Mercados

Dólar inicia semana al alza; al menudeo cotiza en $16.80

En el día, el peso retrocedió 0.57%, a 16.4899 pesos por dólar al mayoreo, de la mano de un dato débil del PIB en China y siguiendo la baja observada en los precios del petróleo. En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 16.80 pesos.
Esteban Rojas
19 octubre 2015 13:7 Última actualización 19 octubre 2015 13:50
Petroleo

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Persiste el mal clima para el peso. Cifras económicas débiles publicadas en China y la caída en los precios del petróleo lo llevaron a terreno negativo.

De acuerdo con datos dados a conocer por el Banco de México, el dólar interbancario cerró el lunes en 16.4899 unidades a la venta, lo que significó para el peso una baja de 9 centavos, semejante a 0.57 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vende alrededor de 16.80 pesos.

La moneda nacional hiló se segunda sesión reportando números rojos, acumulando una depreciación de 0.68 por ciento.

La aversión al riego provocada por datos económicos débiles publicados en China y la expectativa de una postergación de un alza en la tasa de referencia de la Fed impulsaron la recuperación del dólar.

El billete verde ganó 0.30 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, lo que influyó también en la venta de monedas emergentes como el peso.

El PIB de China al tercer trimestre de este año se reportó con una variación de 6.9 por ciento al tercer trimestre, en su ritmo de crecimiento más bajo desde el observado en los primeros meses del 2009, año caracterizado por una profunda crisis económica mundial.

En tanto que la producción industrial subió apenas 5.7 por ciento en el pasado septiembre, situación que generó preocupación por la demanda externa de materias primas del gigante asiático. Este comportamiento se reflejó hoy en un débil desempeño del mercado petrolero.

El crudo tipo West Texas Intermediate bajó 2.41 por ciento a 46.12 dólares por barril, mientras el Brent cayó 2.75 por ciento a 49.07 dólares.

El dólar se vio apoyado adicionalmente en el mercado internacional por declaraciones del presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, en el sentido de que es demasiado pronto para considerar un alza de las tasas de interés en Estados Unidos, debido a las preocupaciones sobre el crecimiento económico global.

El tipo de cambio presenta una resistencia intermedia en 16.63 unidades a la venta, en tanto que su soporte clave se ubica en 16.35 pesos, en el mercado de mayoreo.