Mercados

Peso inicia la semana al alza, a contracorriente de petroprecios 

La moneda mexicana opera en terreno positivo apoyada por la debilidad del dólar en el mercado internacional de divisas.
Esteban Rojas
02 mayo 2016 8:18 Última actualización 02 mayo 2016 14:16
Peso dólar (Bloomberg)

Peso dólar (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes en el mercado cambiario nacional incrementaron este lunes moderadamente sus posiciones en pesos, ante la cautela derivada por la existencia de señales encontradas en el ámbito internacional.

Banco de México informó que el dólar al mayoreo cerró en 17.21 unidades, lo que implicó para el peso un avance de 1.3 centavos, equivalente a 0.08 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 17.55 pesos, con base en información de Banamex.

Las preocupaciones por un menor crecimiento global subieron debido a una ola de datos débiles en el sector manufacturero en diversos países.

De acuerdo a un reporte sobre divisas entregado al Congreso de los Estados Unidos, por el Departamento de Tesoro, China, Japón, Corea del Sur, Taiwan y Alemania pueden enfrentar una intensa presión para intervenir en sus monedas con el fin de estimular el crecimiento económico.

El dólar presenta una baja de 0.38 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, situación que también favorece a la moneda mexicana.

Dentro de lo destacado en el contexto internacional también se encuentra la fortaleza del yen, al cotizarse cerca de máximos no vistos desde mediados de octubre del 2014.

Los precios del petróleo inician la semana con un sesgo bajista, lo cual limitó el potencial de apreciación del peso mexicano.

El crudo tipo West Texas Intermediate disminuye 2.37 por ciento a 44.81 dólares por barril, en tanto que el Brent baja 3.12 a 45.89 dólares.

El tipo de cambio del peso con el dólar se encuentra cerca de un nivel clave de soporte ubicado en 17.05 unidades, mientras que la resistencia se encuentra en 17.63 pesos, en el mercado de mayoreo.