Mercados

Peso rompe en febrero racha negativa

La moneda mexicana cierra el segundo mes del año con números negros, lo que no ocurría desde noviembre de 2015. El peso se benefició de las medidas anunciadas por Banxico y Hacienda a mitad del mes.
Esteban Rojas
29 febrero 2016 8:2 Última actualización 29 febrero 2016 15:22
  [Bloomberg] En el día, el peso avanzó 2.0 centavos, 0.16%. 

[Bloomberg] En el día, el peso avanzó 2.0 centavos, 0.16%.

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana despidió al segundo mes del 2016 en terreno positivo, apoyado por un comportamiento favorable en el mercado petrolero.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró este lunes en 18.103 unidades a la venta, lo que implicó para el peso una apreciación de 13.70 centavos, semejante a 0.75 por ciento.

La moneda nacional acumuló una ganancia de 0.24 por ciento en todo febrero, lo que implicó su primer mes con número negros desde noviembre de 2015.

El billete verde en ventanilla bancaria opera en 18.41 unidades a la venta, según cifras de Banamex.

Cabe destacar que desde el pasado 17 de febrero, fecha de los anuncios al recorte al gasto público, de un alza en la tasa de referencia y de un cambio en la forma de dar liquidez al mercado cambiario, el peso presenta un avance de 4.31 por ciento.

Con esta evolución se colocó como la mejor moneda en el mundo desde el mencionado día hasta este lunes, de acuerdo con datos publicados por Bloomberg.


En la última jornada del segundo mes del año, los participantes del mercado cambiario nacional demandaron en mayor medida al peso, como respuesta al repunte observado en los precios del petróleo.

El crudo tipo West Texas Intermediate aumenta 2.96 por ciento a 33.75 dólares por barril, mientras el Brent sube 2.74 por ciento a 36.06 dólares.

El lunes, en los Estados Unidos se reportaron cifras económicas débiles, lo que contribuyó a dificultar la recuperación del peso.

En la principal economía del mundo se dio a conocer que el indicador de la actividad manufacturera en Chicago bajó sorpresivamente a 47.6 puntos en febrero, en tanto que la venta de casas pendientes cayó 2.5 por ciento en enero, por debajo de la esperada alza de 0.5 por ciento.

El dólar en el mercado internacional se demandó más como instrumento de cobertura, lo que le permitió subir 0.11 por ciento frente a una canasta de seis divisas.

En el plano internacional existió cierta decepción por el resultado de la reunión del denominado G20, lo que nubló las medidas anunciadas en China sobre un mayor relajamiento monetario para apoyar a su alicaída economía.

En México, con todo y la recuperación, el tipo de cambio no ha podido volver a tocar 17.9675 unidades, el mínimo alcanzado en el mercado de mayoreo en el presente ciclo de avance del peso.

>