Mercados

Dólar cierra sobre los 17 pesos en ventanilla

En operaciones en interbancarias, el dólar se vendió en 17.05 pesos, un nuevo máximo históricos; al mayoreo, se anotó su cierre número 17 del año, al cerrar 16.7385.
Efraín H. Mariano
20 agosto 2015 9:46 Última actualización 20 agosto 2015 13:49
Tipo de Cambio (Alejandro Meléndez)

En algunos bancos el dólar se vendió hasta en 17.10 pesos. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.--El peso amplió el jueves su espiral negativa frente al dólar, en medio de una generalizada aversión por el riesgo en los mercados internacionales, por las expectativas de una fuerte desaceleración de la economía de China.

La perspectiva de que la Fed podría aplazar sus planes para comenzar a normalizar su política monetaria, como resultado de la brusca desaceleración de la segunda economía del mundo, moderó sólo parcialmente la ansiedad de los mercados. 

Según datos del Banco de México (Banxico), en el mercado corporativo, el peso se depreció 1.3 por ciento a 16.7385 por dólar, un nuevo mínimo histórico, después de desplomarse a un precio sin precedentes de 16.7935 en operaciones intradía.

En ventanilla o mercado al menudeo, el dólar se vendió por arriba de la barrera de los 17 pesos por primera ocasión en su historia, al concluir en un promedio de 17.05 pesos, 15 centavos más con relación al cierre previo.

El peso, que acumula una caída de 12 por ciento frente al dólar en lo que va del año, ha establecido 17 mínimos históricos en lo que va del 2015, afectado por un sostenida apreciación del dólar en el mercado internacional.

El dólar, considerado un refugio de seguridad, se ha beneficiado de las expectativas de una desaceleración de la economía mundial, la volatilidad de las bolsas de Shanghái y el desplome de los precios internacionales del petróleo.