Mercados

Peso resiste el embate de los precios del petróleo

Este miércoles la moneda mexicana mostró el 'músculo' ante un contexto internacional adverso, en una sesión caracterizada por fuertes vaivenes.
Esteban Rojas
31 agosto 2016 8:20 Última actualización 31 agosto 2016 14:14
[Bloomberg] El peso declinó también por la persistente fortaleza del billete verde en mercados internacionales. 

[Bloomberg] El peso declinó también por la persistente fortaleza del billete verde en mercados internacionales.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la jornada de media semana, el peso logró sortear con éxito los efectos provenientes de una 'tormenta perfecta' integrada por el desplome en los precios del petroleo, temores de un mayor costo del dinero en Estados Unidos y un dólar fuerte en el mercado internacional.

El Banco de México dio a conocer que el dólar spot cerró este miércoles en 18.849 unidades, situación que implicó para el peso un marginal retroceso de 0.05 centavos.. 

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.15 unidades, mayor a las 19.10 del cierre de ayer reportado por Banamex.

En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un máximo en 18.887 y un mínimo en 18.81 unidades en el mercado de mayoreo.

Cifras dadas a conocer hoy en Estados Unidos confirman las declaraciones de algunos funcionarios de la Reserva Federal en torno a que la economía se acerca al pleno empleo.

El sector privado en Estados Unidos generó 177 mil nuevos puestos de trabajo en agosto de este año, cifra por arriba de los 175 mil esperado. En tanto que el dato de julio fue revisado fuertemente al alza, al pasar de 179 mil a 194 mil.

La mejoría en el desempeño del mercado laboral contribuye a fortalecer al billete verde en el mercado internacional de divisas.

El índice que mide la evolución del dólar con respecto a una canasta de divisas referenciales opera con una marginal ganancia de 0.06 por ciento.

Otro frente de presión de baja para la moneda mexicana se encuentra en el anémico comportamiento de los precios del petróleo.

El West Texas Intermediate retrocede 3.50 por ciento a 44.73 dólares por barril, en tanto que el Brent pierde 2.77 por ciento a 47.03 dólares.

Las apuestas en el mercado de futuros le dan una probabilidad de 34.0 por ciento a que la Fed aumente el costo del dinero en su reunión de septiembre. En tanto que esta posibilidad sube a 58.6 para diciembre.

En México, el instituto central anunció que bajó el crecimiento económico de México para el presente año a un rango de 1.7 a 2.5 por ciento, lo cual puede ayudar a disminuir presiones sobre las cuentas externas del país y, por ende, sobre el tipo de cambio. 

El tipo de cambio presenta un nivel clave en 19.0 unidades en la parte alta y, en la baja, en 18.16 unidades, en el mercado de mayoreo.

>