Mercados

Dólar gana 1.35% frente
al peso en dos sesiones

En el día, el peso retrocedió 0.56%, con lo que acumula una baja de 1.35 por ciento frente al dólar en dos días, para cerrar en $16.627 al mayoreo y $16.93 al menudeo. La demanda del billete verde se disparó a 820 millones de dólares en la subasta sin precio mínimo, en la que la oferta es de 200 millones. 
Esteban Rojas
05 noviembre 2015 13:39 Última actualización 05 noviembre 2015 14:27
[Bloomberg] La moneda cerró en 12.2342 pesos por dólar, con un retroceso de 10.11 centavos. 

[Bloomberg] La moneda cerró en 12.2342 pesos por dólar, con un retroceso de 10.11 centavos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes en el mercado cambiario nacional se mostraron cautelosos previo a la publicación de importantes cifras económicas de empleo en Estados Unidos, lo que derivó en una reducción de las posiciones en pesos, por lo que la moneda nacional acumuló un retroceso de 1.35 por ciento en dos jornadas consecutivas.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por el Banco de México, el dólar spot cerró el jueves en 16.627 unidades a la venta, lo que significó para el peso un retroceso de 9.30 centavos, equivalente a 0.56 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se negoció alrededor de 16.93 pesos. 



La sesión se caracterizó por una mayor demanda del dólar, respondiendo todavía a las declaraciones de ayer de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en el sentido de un posible arranque de un ciclo alcista en tasas de interés en el próximo diciembre.

La tensión observada en el mercado cambiario nacional dio por resultado que en la subasta de dólares, sin precio mínimo, se registrara una demanda extraordinaria por 820 millones, la cual superó ampliamente a los 200 colocados a un precio promedio ponderado de 16.5834 unidades.

Los datos reportados hoy sobre la productividad y los costos laborales señalan la mejoría en la salud de la economía norteamericana, lo que refuerza la postura de un próximo apretón en la política monetaria.

En el mercado internacional, el dólar mostró un avance de 0.15 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, ubicándolo cerca de máximos no vistos desde principios del pasado agosto.

Mañana, el desempeño de la paridad peso dólar dependerá de las cifras que se publiquen en torno al comportamiento del mercado laboral estadounidense.

De acuerdo con una encuesta de Bloomberg, la generación de empleo no agrícola podría ser de 185 mil nuevas plazas y la tasa de desempleo ubicarse en 5.0 por ciento en el pasado octubre. De ser así, ambas cifras serian mejores a las reportadas en septiembre.

La volatilidad observada en las últimas semanas no ha sido suficiente hasta ahora para sacar al tipo de cambio de un rango de oscilación cuya parte alta se encuentra en 16.71 y la baja en 16.35 pesos por dólar, en el mercado de mayoreo.