Mercados

El peso resiente moderadamente cambios en el gabinete

Este miércoles la moneda mexicana estuvo sometida a presiones de baja provenientes tanto de los cambios en la Secretaría de Hacienda, como por un resurgimiento del dólar en el mercado internacional de divisas.
Esteban Rojas
07 septiembre 2016 8:12 Última actualización 07 septiembre 2016 13:53
Imagen dólar peso (Shutterstock)

Imagen dólar peso (Shutterstock)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la sesión de media semana, los participantes del mercado cambiario mostraron nerviosismo ante los sorpresivos movimientos en la administración pública en México, dentro de un contexto internacional adverso..

El denominado dólar spot cerró en 18.39 unidades de acuerdo con cifras dadas a conocer por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 12.95 centavos, semejante a 0.71 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.70 unidades, cifra mayor a los 18.60 del cierre de ayer reportado por Banamex.

En la sesión, el dólar llegó a tocar un máximo en 18.4220 como respuesta al anuncio de la renuncia de Luis Videgaray a la Secretaría de Hacienda, para después estabilizarse, una vez conocido que José Antonio Meade es el nuevo titular dicha cartera. 

A parte de los vaivenes que provocaron en el mercado cambiario los cambios en el gabinete, el retroceso de la moneda mexicana se explica también por la toma de utilidades, después de que en las cuatro sesiones anteriores había acumulado un avance 3.12 por ciento.

La toma de utilidades contra el peso se dio dentro de un contexto internacional donde se observó un avance del dólar.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de seis divisas reporta una ganancia de 0.17 por ciento.

El panorama económico reportado en el informe conocido como el Beige Book, no se encontraron elementos que justifiquen un aumento en el costo del dinero por parte de la Reserva Federal (Fed), para su reunión del próximo 21 de septiembre.

En las últimas semanas se ha visto un abismo entre las declaraciones de importantes miembros de la Fed en torno a posibles alzas en la tasa de referencia y los indicadores que las contradicen, al apuntar a una pérdida de fuerza en la recuperación económica.

El comportamiento del mercado petrolero sirvió de amortiguador para suavizar la toma de utilidades contra el peso.

El West Texas Intermediate avanza 1.05 por ciento a 45.30 dólares por barril, en tanto que el Brent aumenta 1.08 a 47.77 dólares.

En México, se informó que las exportaciones de la industria automotriz crecieron un 11.9 por ciento en el pasado agosto, noticia que es favorable para la generación de divisas.

El tipo de cambio presenta un nivel clave en 19.0 unidades en la parte alta y, en la baja, en 18.16 unidades, en el mercado de mayoreo.

1
REACCIÓN DEL TIPO DE CAMBIO TRAS EL ANUNCIO

 

peso