Mercados

Dólar frena avance por datos económicos débiles reportados en EU

El billete verde al mayoreo y al menudeo cierran en 16.5435 y 16.84 unidades a la venta, lo que implicó un avance para el peso de 0.48%. La moneda nacional se vio apoyada por la posible postergación de un ciclo de alza en tasa de la Fed
Esteban Rojas
14 octubre 2015 13:48 Última actualización 14 octubre 2015 14:12
  [Bloomberg] El dólar cerró en 12.766 unidades a la venta, perdió frente al peso 8.17 centavos, 0.64%. 

[Bloomberg] El dólar cerró en 12.766 unidades a la venta, perdió frente al peso 8.17 centavos, 0.64%.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso aprovechó la coyuntura de debilidad del dólar en el mercado internacional para quedar en terreno positivo, luego de dos sesiones reportando número rojos.

El dólar interbancario cerró el miércoles en 16.5435 unidades a la venta, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México. En el día, el peso avanzó 8.05 centavos, semejante a 0.48 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vende alrededor de 16.84 pesos.

La moneda nacional puso un alto a dos sesiones con retrocesos, en donde había acumulado una depreciación de 1.18 por ciento.

El entorno internacional siguió siendo complicado, pero en esta ocasión ayuda a la recuperación del peso.

En China, un reporte de la inflación de 1.6 por ciento en el pasado septiembre es una señal de un débil desempeño de su mercado interno, pero también da margen de maniobra para que el banco central pueda aplicar nuevos estímulos monetarios en caso necesario.

En el principal socio comercial de México se dieron a conocer datos que muestran que la Fed no debería tener prisa para modificar su política monetaria, situación que fue favorable al peso.

En Estados Unidos se publicó que las ventas minoristas subieron un anémico 0.1 en septiembre de este año, por debajo del 0.2 esperado, lo que se acompañó con una revisión a la baja del dato de agosto. En tanto que quitando de este indicador a los automóviles, se transformó en una caída de 0.3 por ciento.

En otro frente, se dio a conocer que la inflación medida por los precios al productor bajó inesperadamente 0.5 por ciento.

En el informe económico de la Reserva Federal de Estados Unidos se reconoce que la actividad sigue recuperándose, pero a un ritmo lento afectada por un contexto externo negativo y por la fortaleza del dólar.

Una pérdida de dinamismo en el crecimiento económico y una inflación baja, son ingredientes que contribuyen a una postergación de un alza en la tasa de referencia de la Fed.

El billete verde retrocedió 0.73 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, lo que favoreció también al peso.

El tipo de cambio presenta una resistencia intermedia en 16.76 pesos y un soporte importante en 16.37 pesos, en el mercado de mayoreo.