Mercados

Dólar retrocede a 17.73 pesos en bancos

La moneda mexicana se ubicó este lunes como una de las de mejor comportamiento en el mundo, luego de la debilidad del dólar en el mercado internacional.
Esteban Rojas
28 marzo 2016 8:12 Última actualización 28 marzo 2016 14:9
  [Bloomberg] En el día, el peso retrocedió 3.35 centavos 0.26%. 

[Bloomberg] En el día, el peso retrocedió 3.35 centavos 0.26%.

Este lunes, el peso mexicano fue el tercer lugar dentro de las monedas emergentes con mejor comportamiento.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 17.4285 unidades, lo que representó una apreciación para el peso de 14.80 centavos, equivalente a 0.84 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 17.73 unidades con base en datos de Banamex.

El avance en el día de la moneda mexicana solamente estuvo detrás del registrado por las de Colombia (1.44 %) y Brasil (1.29 %), de acuerdo con la muestra seguida por Bloomberg.

La moneda mexicana tuvo un comportamiento positivo como respuesta a la debilidad del dólar en el mercado internacional y a cifras publicadas en los Estados Unidos, las cuales fortalecen la posibilidad de que la Reserva Federal pueda seguir aplicando una política gradualista en materia de alza en tasas de interés.

El billete verde retrocede 0.42 por ciento con respecto una canasta de seis divisas.

En la principal economía del mundo se informó que el gasto del consumidor estadounidense subió marginalmente 0.1 por ciento en el pasado febrero, cifra en línea con lo esperado. No obstante, el dato de enero fue revisado fuertemente a la baja, al pasar de 0.5 a solamente 0.1 por ciento.

Al ajustar por inflación, el gasto del consumidor subió un 0.2 por ciento, luego de permanecer estable en enero.

En tanto que los ingresos personales aumentaron un 0.2 por ciento tras subir el 0.5 por ciento en enero.

Los precios del petróleo en esta ocasión no favorecieron a la moneda mexicana.

El crudo tipo West Texas Intermediate baja 0.15 por ciento a 39.40 dólares por barril, en tanto que Brent disminuye 0.35 a 40.30 dólares.

En México, se reportó que el desequilibrio comercial con el exterior alcanzó una cifra sin precedente de 4 mil 166 millones de dólares en el primer bimestre del año. De mantenerse este comportamiento en los próximos meses, podría ser una limitante para una más rápida apreciación del peso.

Los mercados se encuentran a la expectativa de una presentación de Janet Yellen, la cual se realizará el martes por la mañana en un evento en Nueva York.