Mercados

Dólar rompe racha de siete jornadas con pérdidas

Este viernes la moneda mexicana tuvo su primer 'resbalón' frente al dólar en ocho sesiones. En la semana, su balance fue positivo al acumular un avance de 2.63 por ciento.
Esteban Rojas
12 agosto 2016 8:49 Última actualización 12 agosto 2016 14:30
dólar (Bloomberg/Archivo)

dólar (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano no soportó este viernes el embate del dólar al quedar en terreno negativo, a pesar de iniciar la jornada al alza.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró en 18.2825 unidades, situación que implicó para el peso un retroceso de 9.35 centavos, equivalente a 0.51 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.60 unidades, cifra mayor al cierre de ayer de 18.55 reportado por Banamex.

La moneda nacional frenó una racha ganadora de siete sesiones, en donde había acumulado una apreciación de 4.01 por ciento.

En la semana, la moneda mexicana ganó 2.49 por ciento, lo cual le permitió colocarse como la segunda moneda con mejor  desempeño dentro de las pertenecientes a naciones emergentes.


Lamoneda mexicana experimentó su primer descalabró frente al dólar, en un movimiento que se puede interpretar como una toma de utilidades, dado la fortaleza que había mostrado desde el pasado tres de agosto.

El peso enfrento a un contexto externo en donde prevalecieron corrientes encontradas. 

Del lado negativo, la moneda mexicana se contagio de la venta observada en los mercados accionarios.

En el positivo, se encontró la recuperación en los preciso del petróleo y el retroceso del dólar frente a otras divisas.

El billete verde retrocede 0.19 por ciento con respecto una canasta de seis divisas, coyuntura que también beneficia al peso. Más temprano llegó a caer hasta 0.50 por ciento.

En los Estados Unidos se dio a conocer que las ventas minoristas no experimentaron ningún cambio en el pasado julio, cuando los especialistas estaban estimando un incremento de 0.4 por ciento, con base en una encuesta levantada por Bloomberg.

Los precios al productor cayeron sorpresivamente 0.4 por ciento en el séptimo mes de este año, lo cual muestra que las presiones inflacionarias son bajas.

Las cifras le restan argumentos a la Reserva Federal para que pueda aumentar pronto el costo del dinero.

En el mercado petrolero se observa vaivenes en los precios, aunque con un sesgo al alza.

El West Texas Intermediate sube 2.18 por ciento a 44.44 dólares por barril, en tanto que el Brent aumenta 1.98 a 46.95 dólares.

El tipo de cambio encuentra un rango clave entre 18.10 y 18.0 unidades, mientras que en la parte de arriba, el nivel a cuidar se ubica en 18.50, en el mercado de mayoreo.

>