Mercados

Dólar cierra en nuevo máximo histórico frente al peso al mayoreo

La moneda nacional pierde 0.23% y el billete verde cierra en 15.81 unidades a la venta en el mercado de mayoreo, ante renovados temores por un alza en la tasa de la Fed.
Esteban Rojas
16 julio 2015 13:37 Última actualización 16 julio 2015 14:53
Fed

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el mercado cambiario nacional persistió una postura defensiva que llevó al peso a terreno desconocido, como resultado a la publicación de datos económicos en Estados Unidos que favorecen un nuevo avance en el proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal.

De acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México, el dólar cerró el jueves en 15.81 unidades a la venta, lo que implicó su quinto máximo histórico del año. En el día, el peso retrocedió 3.60 centavos, semejante a 0.23 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar cerró alrededor de 16.11 pesos.


La moneda nacional hiló su segunda jornada en terreno negativo, acumulando una depreciación de 0.86 por ciento.

Los avances en el proceso de negociación de Grecia con sus acreedores le han ido quitando tensión a los mercados, particularmente a monedas de naciones emergentes.

No obstante, la mejoría en el frente europeo, no pudo contribuir a mejorar la posición del peso, debido a que datos mejor a lo esperado en los Estados Unidos hizo que los reflectores de los participantes en el mercado cambiario nacional se dirigieran a la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed).

En la principal economía del mundo se dio a conocer que las solicitudes iniciales por seguro de desempleo estuvieron mejores a las esperadas, al ascender a 281 mil en la semana terminada el 11 de julio.

Otro indicador que también que fue sorpresivamente mejor, fue el relacionado con el indicador elaborado por la Fed de Filadelfia que mide el panorama de los negocios, el cual ascendió a los 12 puntos en julio de este año.

En el viejo continente, el Banco Central Europeo dejó sin cambios sus tasas de interés manteniéndolas en mínimos históricos de 0.05 por ciento.

Los datos económicos reportados en los Estados Unidos y la mejoría observada en los problemas en Europa, fueron campo propicio para el fortalecimiento del dólar en el mercado internacional, situación a la que no pudo escapar el peso.

El billete verde ganó 0.41 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que destaca el euro, el yen y la libra.

El tipo de cambio sigue congestionando dentro de un rango estrecho, cuya parte alta se encuentra en 15.87 y la baja en 15.66 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo.