Mercados

Peso modera caída, sigue en mínimo histórico; dólar a $15.68 al mayoreo

En operaciones bancarias, el dólar supera la barrera de los 16 pesos a la venta, mientras que al mayoreo,  el peso se depreció hasta un mínimo histórico de 15.77.
Efraín H.Mariano
05 junio 2015 8:31 Última actualización 05 junio 2015 12:27
peso-dólar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso oscila en mínimos históricos en los mercados al mayoreo y menudeo de México, aunque se recupera de sus peores registros en la sesión.

La apreciación del dólar en el plano internacional, por la expectativa de que la Fed de Estados Unidos elevará las tasas de interés en este año, presiona a la divisa mexicana a nuevos mínimos.

En el mercado al mayoreo, el peso se cotiza en 15.68 por dólar, con una caída de 0.9 por ciento, después de depreciarse hasta un mínimo sin precedentes de 15.77.

Con este comportamiento supera su anterior marca histórica de 15.625 de cierre.

La moneda se perfila a registrar una caída acumulada en la semana de alrededor de 2.0 por ciento, la más pronunciada desde la que concluyó el 10 de abril.

En el mercado al menudeo, el dólar se vende en promedio en 16 pesos.

El peso, que en lo que va del año se ha depreciado un 6 por ciento, llegó a caer casi 1.5 por ciento, alcanzado momentáneamente la variación establecida para activar el mecanismo de subasta de 200 millones de dólares que el Banco de México anunció en diciembre, sin que esa operación sucediera.


El dólar en el mercado internacional avanza 1.0 por ciento, como respuesta a cifras mejor a lo esperado en el sector laboral de Estados Unidos.

La generación de empleo no agrícola se reportó en 280 mil en el pasado mayo, por arriba de lo esperado y la mayor en lo que va del año.

En tanto que la tasa de desempleo subió marginalmente de 5.4 a 5.5 por ciento.

Las cifras de empleo son los indicadores más importantes que se publican antes de la reunión de la Fed del próximo 17 de junio.