Mercados

Dólar cierra en máximo de tres meses

La moneda mexicana retrocede este martes frente al peso, como respuesta a renovadas preocupaciones por un aumento en el costo del dinero por parte de la Fed y al freno en la recuperación de los precios del petróleo.
Esteban Rojas
17 mayo 2016 8:26 Última actualización 17 mayo 2016 13:49
[Arturo Monroy] En el día, el peso retrocedió 9.01 centavos, semejante a 0.71%.  

[Arturo Monroy] En el día, el peso retrocedió 9.01 centavos, semejante a 0.71%.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este marte el Banco de México informó que el denominado dólar spot cerró en 18.305 unidades a la venta, en su precio más alto desde el pasado 17 de febrero. En el día, el peso retrocedió 13.10 centavos, semejante a 0.72 por ciento.

Las cifras reportadas por el Banco de México son de las 9:00 a las 13:30 horas. En este intervalo de tiempo se realiza el grueso de las operaciones en el mercado de cambios nacional.

En lo que va de mayo, la moneda nacional presenta un desplome de 6.25 por ciento.


En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.60 unidades, con base en datos de Banamex.


Los participantes del mercado se muestran cautelosos por una pérdida de fuerza en la recuperación de los precios del petróleo y ante el resurgimiento de temores en torno a un alza en el costo del dinero por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El West Texas Intermediate sube marginalmente 0.75 por ciento a 48.08 dólares por barril, en tanto que el Brent aumenta 0.08 a 49.01 dólares.

La recuperación de los precios del crudo no pudieron superar la resistencia clave ubicada en los 50 dólares, a la espera de conocer cifras datos de inventarios que publicarán mañana.

En los Estados Unidos se dieron a conocer cifras económicas mixtas, las cuales contribuyen a reforzar la posibilidad de un nuevo aumento en el costo del dinero por parte de la Reserva Federal.

El indicador de construcciones iniciales salió mejor a lo esperado al reportarse una variación de 6.6 por ciento. En tanto que los permisos de construcción subieron 3.6 por ciento, menor al 5.5 estimado.

La inflación general en los Estados Unidos subió 0.4 por ciento en abril de este año, marginalmente por arriba del 0.3 esperado. Mientras que quitando los componentes volátiles como los alimentos y la energía, la variación fue de 0.2 por ciento.

La producción industrial se incrementó 0.7 por ciento en abril de este año, mejor al 0.3 esperado.

La actividad industria en los Estados Unidos tiene un estrecha relación con el sector exportador de México y, por tanto, con la generación de divisas.

En el mercado internacional, el billete verde aumenta 0.01 por ciento frente a una canasta de seis divisas. Esta situación también contribuyó a presionar a la baja a la moneda mexicana.