Mercados

El petróleo le 'salva' el día al peso   

Este jueves la moneda mexicana logró revertir las pérdidas que mantuvo en buena parte de la jornada, impulsada por el repunte que tuvieron los precios internacionales del crudo.
Esteban Rojas
08 diciembre 2016 8:46 Última actualización 08 diciembre 2016 14:17
ME Peso, pendientes

ME Peso, pendientes

CIUDAD DE MÉXICO.- En la penúltima sesión de la semana, la moneda mexicana avanzó a contracorriente de la fortaleza reportada por el billete verde en el mercado internacional, impulsada por los petroprecios.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró en 20.3545 unidades, en su menor precio desde el pasado 16 de noviembre. En el día, el peso ganó 5.50 centavos, equivalente a 0.27 por ciento.

En ventanilla de los bancos, el dólar se vende en 20.65, una cifra muy similar a la publicada ayer por Citibanamex.

La moneda mexicana acumuló una apreciación de 1.77 por ciento en cinco sesiones consecutivas.

La recuperación reportada en los precios del petróleo fue como una especie de 'salvavidas' para el peso mexicano, que lo sacó a flote de un contexto dominado por la  fortaleza del dólar en el mercado internacional. 

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de 10 divisas sube 0.60 por ciento, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

La divergencia en las políticas monetarias entre la Fed y algunos de los principales bancos centrales de naciones desarrolladas, es uno de los motores que ha estado impulsando al dólar.

El Banco Central Europeo (BCE) anunció hoy que mantuvo a sus principales tasas de referencia, pero realizó cambios importantes en materia de compra de bonos.

La adquisición de instrumentos de deuda de largo plazo, por parte del BCE se extiende de marzo hasta finales del 2017, pero su monto disminuye de 80 mil a 60 mil millones de euros, a partir del próximo abril.

El BCE mostró su disponibilidad de aplicar nuevos estímulos en caso necesario.

En contraste, se mantiene la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba a su tasa de referencia en 25 puntos base, desde el actual rango ubicado entre 0.25 y 0.50 por ciento.

Los solicitudes por seguro de desempleo se ubicaron en 258 mil en la semana terminada el 3 de diciembre, lo cual muestra fortaleza del mercado laboral norteamericana y refuerza la expectativa de un mayor costo del dinero.

El sesgo positivo observado en el mercado petrolero ayudó al peso a salir a flote. 

El West Texas Intermediate sube 2.05 por ciento a 50.76 dólares por barril, mientras que el Brent aumenta 1.51 por ciento a 53.80 dólares.

En México, el Inegi informó que la inflación anual subió a 3.31 por ciento en noviembre de este año, la mayor en 23 meses, aunque no se observa presiones de alza generalizadas provenientes del comportamiento del dólar frente al peso.

El tipo de cambio ha entrado en una zona de congestionamiento, cuya parte alta se ubica en 21.39 y en la baja en 20.13 unidades, en el mercado de mayoreo.