Mercados

El peso se quedó sin 'celebrar' éxito en subasta del Banxico

Un contexto externo adverso y expectativas de un mayor precio del dólar contenidas en el resultado de las subastas de coberturas cambiarias, fueron factores que afectaron negativamente al peso.
Esteban Rojas
06 marzo 2017 8:50 Última actualización 06 marzo 2017 16:59
  [Bloomberg] El dólar cerró en 12.766 unidades a la venta, perdió frente al peso 8.17 centavos, 0.64%. 

[Bloomberg] El dólar cerró en 12.766 unidades a la venta, perdió frente al peso 8.17 centavos, 0.64%.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes, el precio del dólar se subió al 'carro de la montaña rusa', ante las señales mixtas provenientes del resultado de la primera subasta de coberturas cambiarias.

El dólar spot cerró en 19.5695, de acuerdo con datos reportados por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 2.70 centavos, equivalente a 0.14 por ciento.

Al inicio de las subasta de las coberturas, a las 10 horas tiempo de la Ciudad de México, el tipo de cambio del peso con el dólar se ubicó en 19.55 pesos, para después bajar a 19.44 unidades a las 10:12 horas. No obstante, después de publicados sus resultados, el precio del dólar se disparó a 19.60, en el mercado de mayoreo.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.90 pesos, cifra mayor al 19.80 del cierre reportado el pasado viernes por Citibanamex.

La moneda mexicana registro una toma de utilidades, después del fuerte avance del pasado viernes, de 2.25 por ciento, impulsado por la declaración del secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en el sentido de que un acuerdo ‘sensato’ en la revisión de las relaciones comerciales con México ayudaría al peso mexicano.

La primera subasta de coberturas cambiarías fue un éxito, por lo que contribuirá a mejorar la liquidez del mercado, sin comprometer a las reservas Internacionales.

La demanda por las coberturas ascendió a mil 698 millones de dólares, monto mucho mayor a los mil millones finalmente asignados.

Del lado negativo se encuentra que, en los seis plazos asignados en la subasta de coberturas, en todos se registraron apuestas crecientes en torno al precio del dólar. Particularmente, llama la atención que para el primero de marzo del próximo año, se le apueste a un tipo de cambio de 20.4904 unidades, por arriba del cierre de hoy.

El entorno internacional presentó un sesgo moderadamente negativo para la moneda mexicana.

El billete verde frente a una canasta de seis divisas reporta un incremento de 0.43 por ciento.

En tanto que los precios del petróleo registran un débil desempeño. El West Texas Intermediate pierde 0.41 por ciento a 53.11 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.11 por ciento a 55.84 dólares.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta una resistencia intermedia en 20.19 pesos, mientras que el soporte se ubica en las 19 unidades, en el mercado de mayoreo.