Mercados

Dólar en $16.61 al menudeo, quinto máximo histórico consecutivo

La moneda nacional pierde 0.14% y el dólar al mayoreo queda en 16.308 unidades a la venta, a la espera de la decisión de política monetaria de la Fed.
Esteban Rojas
28 julio 2015 13:43 Última actualización 28 julio 2015 13:51
fed

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario nacional adoptaron una postura defensiva, como respuesta a datos económicos mixtos publicados en Estados Unidos y a la espera del comunicado de política monetaria de la Reserva Federal.

El denominado dólar spot cerró el martes en 16.308 unidades a la venta, estableciendo su quinto máximo histórico consecutivo, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso perdió 2.30 centavos, semejante a 0.14 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el billete verde se vendió alrededor 16.61 pesos.


La moneda nacional extendió por quinta ocasión un comportamiento negativo, acumulando una depreciación de 2.04 por ciento.

Al peso todavía le quedan en la semana algunas pruebas por superar, como son el resultado de política monetaria de la Reserva Federal y el dato del Producto Interno Bruto de Estados Unidos al segundo trimestre del año.

En lo interno, es probable que también le pueda dar dirección al tipo de cambio la decisión de política monetaria del Banco de México, programada para el jueves.

En la sesión se mostró una menor inquietud, a pesar de que el principal mercado accionario de China disminuyó 1.68 por ciento, aunque por debajo del 8.48 del lunes.

El comportamiento del peso estuvo influido por el fortalecimiento del dólar en el contexto internacional.

El billete verde ganó 0.12 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentra el euro, el yen y la libra.

Entre los participantes de los mercados prevalece la expectativa de que la Fed dejará sin cambio su tasa de referencia, ante la publicación de cifras económicas con un sesgo débil en Estados Unidos y por la turbulencia observada en el sistema financiero y la economía de China.

No obstante, hay cierto temor por el contenido del comunicado de política monetaria.

En el principal socio comercial de México se dio a conocer que el índice de la confianza al consumidor bajó sorpresivamente a 90.9 en julio desde la cifra anterior de 99.8 puntos. En tanto que el índice manufacturero de la Fed de Richmond se elevó fuertemente a 13 puntos.

Cabe recordar que en caso de persistir presiones alcistas en el tipo de cambio, la subasta por 200 millones de dólares se activaría el miércoles en caso de que el billete verde toque 16.5078 unidades, en el mercado de mayoreo.