Mercados

Dólar despide semana en máximo histórico de 16.56 pesos al menudeo

El peso perdió en el día 0.60% en el mercado de mayoreo, con lo que el billete verde cerró en 16.26 unidades a la venta, como respuesta a persistentes preocupaciones por el crecimiento económico en el mundo. En ventanillas bancarias, cotiza en un récord de 16.56 pesos.
Esteban Rojas
24 julio 2015 13:52 Última actualización 24 julio 2015 15:55
¿Dólar caro o peso barato?

¿Dólar caro o peso barato?

CIUDAD DE MÉXICO.- El viernes, el peso alcanzó un nuevo mínimo frente al dólar, como respuesta a persistentes temores por un debilitamiento en la actividad económica global, lo que no pudo ser compensado por menores expectativas en torno a un alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El dólar spot cerró en 16.26 unidades a la venta, con lo que registró su décimo máximo histórico del año. En el día, el peso retrocedió 9.70 centavos, semejante a 0.60 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió alrededor de 16.56 pesos.

Durante el periodo 20 al 24 de julio, la moneda nacional perdió 2.2 por ciento, lo que representa su peor semana desde la terminada el pasado 6 de marzo.

Cabe señalar que de las última ocho sesiones, el dólar ha ganado en siete, acumulando una caída de 3.73 por ciento en todo este lapso.

Dentro de lo que cabe, la baja de la moneda nacional se ha dado en orden y con una relativa buena liquidez.

El comportamiento del tipo de cambio sigue obedeciendo básicamente a factores externos.

Cifras económicas mixtas dadas a conocer en Estados Unidos no lograron calmar las preocupaciones por el crecimiento económico global.

En Estados Unidos las ventas de casas nuevas bajaron sorpresivamente 6.8 por ciento en el pasado junio.

En tanto que el índice que mide la actividad manufacturera se ubicó en 53.8 en julio, mejor que el 53.6 anterior.

Desde el arranque de las operaciones prevaleció preocupación por la actividad económica de China y sus posibles repercusiones negativas a nivel global.

La actividad manufacturera en el gigante asiático se derrumbó a mínimos en 15 meses, al ubicarse su indicador en 48.2, la menor lectura desde abril del año pasado y el quinto mes consecutivo por debajo de la marca de 50, que separa la contracción del crecimiento.

La desaceleración en China está teniendo una repercusión negativa sobre todo en los precios de algunos metales industriales, lo que mantiene bajo presión de baja a monedas relacionadas con este tipo de actividad.

Las preocupaciones por un débil comportamiento económico se reflejan en una mayor demanda del dólar como instrumento de cobertura, lo que contribuye a llevar al peso a nuevo mínimo intradía.

El billete verde avanzó 0.10 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas referenciales, entre las que se encuentra el euro, el yen y la libra.

De prevalecer las tensiones al inicio de la próxima semana, hay que tener presente que la subasta por 200 millones de dólares se activaría en caso que el dólar toque 16.3403 pesos en el mercado de mayoreo.