Mercados

Dólar despide semana
en $17.22 al menudeo

La moneda nacional retrocedió 0.62% en la jornada, como respuesta a las cifras sobre el mercado laboral de los Estados Unidos. El billete verde en operaciones al mayoreo subió a 16.923 unidades a la venta.
Esteban Rojas
04 septiembre 2015 13:36 Última actualización 04 septiembre 2015 14:10
El euro ha subido su valor más que otras divisas, como el dólar y el yen. (Bloomberg)

El euro ha subido su valor más que otras divisas, como el dólar y el yen. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-De acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México, el dólar interbancario cerró el viernes en 16.923 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un retroceso de 10.45 centavos, semejante a 0.62 por ciento.

En ventanilla bancaria o al menudeo, el billete verde se vendió en promedio en 17.22 unidades.

Cifras económicas mixtas reportadas en mercado laboral de EU generan dudas en cuanto a la fortaleza de la recuperación económica, pero no son suficientes para alejar al fantasma de un alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal.

En la semana, la moneda nacional acumuló una depreciación de 0.85 por ciento, muy por debajo del desplome de 6.93 por ciento registrado por el real brasileño. 

En el contexto internacional prevaleció una ola de ventas de activos de mayor riesgo, lo que también afectó negativamente al peso.

Los catalizadores de este movimiento fueron las renovadas preocupaciones por la marcha de la economía mundial y el comportamiento mixto reportado en las cifras publicadas del mercado laboral en los Estados Unidos.

En el principal socio comercial de México se dio a conocer que la generación de empleo en el sector no agrícola fue de 173 mil durante el pasado agosto, menores a las 217 mil esperadas de acuerdo a un sondeo de Bloomberg. La cifra de julio fue revisada de 215 mil a 245 mil.

La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó sorpresivamente a 5.1 por ciento, en su menor nivel desde abril del 2008. En tanto el salario promedio por hora se incrementó en 0.3 por ciento, mayor que el 0.2 anterior.

Las cifras muestran cierto sesgo a una pérdida de dinamismo en la generación de empleo, pero quizá no sea argumento suficiente para disuadir a la Fed de no subir su tasa de referencia en este año.

Los datos de empleo no le dieron apoyo al dólar en el contexto externo, lo que ayudó a suavizar las presiones de baja sobre el peso.

El billete verde retrocedió 0.25 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas referenciales.

En el contexto internacional también se observa un comportamiento débil en los precios del petróleo, lo que fue negativo para el peso. El crudo tipo West Texas Intermediate bajó 0.51 por ciento a 46.51 dólares por barril y el tipo Brent disminuyó 1.01 a 50.17 dólares.

A pesar de la volatilidad provocada por factores externos, el tipo de cambio sigue congestionado dentro de un rango amplio, cuya parte alta se encuentra en 17.18 y la baja en 16.40 pesos, en el mercado de mayoreo.