Mercados

Dólar despide semana
a la baja: cierra en
$16.46 al menudeo

El peso registra una ganancia en el día de 1.11% y el billete verde retrocede a 16.158 unidades en el mercado de mayoreo, por debajo de su máximo histórico alcanzado el pasado miércoles.
Esteban Rojas
07 agosto 2015 13:43 Última actualización 07 agosto 2015 14:40
ME. Banxico toma cartas en el mercado cambiario.

ME. Banxico toma cartas en el mercado cambiario.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario nacional se mostraron optimistas ante las señales de recuperación en el mercado laboral estadounidense, lo que ayudó al peso a alejarse de su mínimo histórico alcanzado el pasado miércoles.

Los datos de empleo en los Estados Unidos siguen apuntando a un alza en la tasa de referencia de la Fed en septiembre, lo que pudiera limitar el potencial de recuperación de la moneda nacional.

De acuerdo con información del Banco de México, el dólar spot cerró el viernes en 16.158 unidades a la venta, por debajo de su máximo histórico alcanzado en 16.374 reportado el pasado miércoles. En el día, el peso ganó 18.20 centavos, semejante a 1.11 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 16.46 pesos.

Del 3 al 7 de agosto, la moneda nacional acumuló un retroceso de 0.20 por ciento.

Dentro de lo más destacado, se encuentra el registro de un máximo histórico del dólar, aunque al final de la semana quedó 1.32 por ciento por debajo de este nivel.

El viernes, la recuperación del peso fue apoyado por un debilitamiento del dólar en el mercado internacional, a contracorriente de datos fuertes reportados en el mercado laboral de los Estados Unidos.

El billete verde retrocedió 0.27 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

En la principal economía del mundo, la nómina no agrícola creció en 215 mil en el pasado julio, menor a lo esperado de 225 mil. Sin embargo, la cifra de junio fue revisada al alza, al pasar de 223 mil a 231 mil.

La generación de empleo en EU acumula tres meses consecutivos por arriba de la barrera de las 200 mil nuevos puestos de trabajo.

La tasa general de desempleo se ubicó en 5.3 por ciento, en línea con lo esperado por el mercado y en mínimo de siete años.

Históricamente se ha comprobado que ante una generación sostenida de empleo por arriba de 200 mil, la Fed tiende a inclinarse por mayores tasas de interés.

Desde el puntos de vista de la esfera real, un mejor desempeño de la economía norteamericana es buena noticia para el peso, debido al arrastre que tiene sobre el sector exportador de México.

Por otro lado, un mayor dinamismo de la principal economía del mundo, acerca también la posibilidad de que la Fed pueda incrementar en este año su tasa de referencia, lo que tiene un efecto negativo sobre la cotización del peso.

En el corto plazo, el efecto financiero sobre los flujos de capital proveniente del proceso de normalización de la política monetaria en los Estados Unidos, puede estar teniendo un efecto negativo en el comportamiento de las monedas emergentes, como el peso.

En el mediano plazo, la mejoría en el principal socio comercial de México, debería tender a inducir una recuperación de la moneda nacional.