Mercados

Dólar corporativo fija máximo histórico 18 del año y roza los 17 pesos

En una semana de pesadilla para la moneda nacional, el dólar spot cerró en 16.9115 pesos, mientras que en la modalidad de menudeo subió hasta 17.25 pesos; analistas consideran la posibilidad de que Banxico aumente monto de las subastas.
Antonio Sandoval
21 agosto 2015 13:36 Última actualización 21 agosto 2015 16:54
peso dolar (Bloomberg)

peso dolar (Bloomberg)

El dólar corporativo rozó durante la jornada de este viernes los 17 pesos en su interminable escalada alcista contra la moneda mexicana y prácticamente contra todas las divisas del planeta.

En una semana de pesadilla para la moneda nacional, el dólar interbancario en su modalidad spot (48 horas) terminó en 16.9115 pesos, para un avance de 17.30 centavos respecto al día de ayer, o bien 1.03 por ciento.

El nivel máximo intradía del dólar en la modalidad corporativa fue de 16.9950 unidades, mientras que su cotización mínima se colocó en 16.8780 pesos.


Al menudeo, el dólar se adentró todavía más en la franja de los 17 pesos, al cotizar en un promedio de 17.25 pesos, según Banamex y Bancomer, aunque otros bancos lo cotizan hasta en 17.35 unidades.

De cualquier modo, el dólar al menudeo se disparó cuando menos 20 centavos sólo en la sesión de hoy y en la semana prácticamente escaló 60 centavos.

El entorno global es la causa directa de la caída del peso: China, Grecia, la Fed y las cifras de crecimiento, entre otros factores.

Sin embargo, desde ayer, el peso mexicano también parece moverse ante las nuevas y más bajas expectativas de crecimiento en el país, anunciadas oficialmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, más el impacto todavía no estimado con toda claridad de la caída de los precios del petróleo, indicaron analistas.

La debacle del peso se liga a lo que ha sucedido en otras monedas del mundo, cada una con sus factores propios además de lo global; el real brasileño también alcanza niveles mínimos históricos frente al dólar, al igual que otras monedas de la región, como el peso chileno, el colombiano y el argentino, que son fuertemente castigadas.

Aproximadamente a las 3 de la tarde, el banco central mexicano deberá subastar el remanente de los 200 millones de dólares a precio mínimo.

Sin embargo, también en el mercado se ha mencionado la posibilidad de que en cualquier momento Banxico decida incrementar el monto a subastar por medio deeéste mecanismo y el de asignación de dólares sin precio mínimo.

Esto en vista de la elevada volatilidad cambiaria y el evidente aumento en la demanda de dólares que, medida por la operatividad diaria, pasó de un promedio de 35 mil millones a uno de 53 mil millones en las dos últimas semanas