Mercados

Martes 'negro' para el peso

En la segunda jornada de la semana, la moneda mexicana pierde 1.43 por ciento, situación que la llevó a tener el peor desempeño dentro de las pertenecientes a naciones emergentes. 
Esteban Rojas
30 agosto 2016 8:17 Última actualización 30 agosto 2016 14:25
SHCP advierte posible riesgo de guerra de divisas ante caída del dólar

Tan solo en dos dias se han registrado dos máximos históricos en la caida del dólar, rebasando los 18 pesos a la venta, esto debido a la depreciación de la moneda China. Ante tal situación Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció una posible guerra de divisas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes el peso enfrentó un entorno externo negativo, caracterizado por la fortaleza del dólar y la caída en los precios del petróleo. 

Banco de México informó que el dólar spot cerró en 18.8485 unidades, en su mayor precio desde el pasado 4 de agosto. En el día, el peso retrocedió 26.25 centavos, equivalente a 1.41 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.15 unidades, cifra mayor a las 18.92 del cierre de ayer reportado por Banamex.

La moneda mexicana lleva tres sesiones consecutivas en terreno negativo, en donde acumula una depreciación de 2.43 por ciento.

El  peso mexicano enfrentó presiones de baja derivadas de una fortaleza del dólar en el mercado internacional de divisas, provocada por pronunciamiento de integrantes de la Fed en torno al desempeño de la economía de Estados Unidos y por un dato mejor a lo esperado en materia de confianza del consumidor.

El índice que mide la evolución del dólar con respecto a una canasta de divisas referenciales gana 0.58 por ciento.

El vicepresidente de la Reserva Federal, Stanley Fischer, declaró que la economía de Estados Unidos se encuentra cerca del pleno empleo.

El pronunciamiento de Fischer se interpreta como una cercanía de un aumento en el costo del dinero.

En la semana pasada, el segundo al mando de la Fed, sostuvo que era probable esperar dos aumentos en la tasa de referencia en lo que resta de este año.

El indice de confianza del consumidor en Estados Unidos subió sorpresivamente a 101.1 puntos en agosto de este año.

En el mercado de futuros de los fondos federales se le da una probabilidad de 36 por ciento a un incremento en el costo del dinero para la reunión de la Fed del próximo 21 de septiembre, mientras que para diciembre se eleva a 60.2 por ciento.

Mayores tasas de interés en Estados Unidos tienden a fortalecer al dólar en el mercado internacional, en detrimento de monedas emergentes como el peso.

Las tasas de interés en Estados Unidos muestran un sesgo alcista. El referencial bono del tesoro a 10 años opera en 1.58 por ciento, lo que implica un alza de 0.02 puntos con respecto a la sesión de ayer.

Las cotizaciones del petróleo extendían las pérdidas en la sesión.

El West Texas Intermediate cae 0.92 por ciento a 46.55 dólares por barril, en tanto que el Brent retrocede 1.20 por ciento a 48.61 dólares.

El peso mexicano ocupó el primer lugar como la moneda de peor desempeño dentro de las pertenecientes a naciones emergentes.

El segundo y el tercer lugar pertenecieron a las monedas de Sudáfrica y Hungría con caídas de 0.88 y 0.84 por ciento, respectivamente.

El tipo de cambio presenta un nivel clave en 17.90 en la parte baja y, en la alta, en 19.0 unidades, en el mercado de mayoreo.

>