Mercados

El peso resurge como el ‘ave fénix’

Este jueves la moneda mexicana logró quedar por primera vez en 11 sesiones en terreno positivo, por lo que se aleja, por el momento, del mínimo histórico alcanzado a media semana. 
Esteban Rojas
22 septiembre 2016 8:22 Última actualización 22 septiembre 2016 14:38
peso tercer día

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso salió a ‘flote’ este jueves, después del 'salvavidas' que implicó el anuncio de la Fed de aplicar una política gradualista en materia del costo del dinero.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró en 19.6295 unidades por dólar. Durante el día, la moneda nacional avanzó 24.05 centavos, equivalente a 1.21 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.95 unidades, según datos de Banamex, lo que supone un retroceso desde los 20 pesos a los que se vendía ayer la divisa extranjera en bancos de la capital. 

Durante los tres primeros días de la semana, el dólar superó la barrera psicológica de los 20 pesos en operaciones al menudeo.

Lacaída en el mercado internacional se produce influida por la decisión de la Reserva Federal de dejar sin cambio su tasa de referencia y reforzar la expectativa de profundizar en una política gradualista, dada a conocer en su reunión celebrada ayer en Washington. 

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas disminuye 0.08 por ciento.

Mientras tanto, los precios del petróleo muestran una tendencia al alza. El West Texas Intermediate sube 1.76 por ciento a 46.14 dólares por barril, en tanto que el Brent aumenta 1.20 por ciento a 47.39 dólares.

Los datos reportados en Estados Unidos presentaron un escenario de comportamiento mixto, dándole la razón al Banco Central en su decisión de posponer un alza en la tasa de referencia, por lo menos hasta el próximo diciembre.

El índice de la actividad económica de la Fed de Chicago se ubicó en -0.55 puntos en agosto de este año, menor al 0.15 esperado, de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg.

La venta de casas nuevas disminuyó 0.9 por ciento en el pasado agosto, lo que contrasta con el aumento de 1.1 por ciento estimado en promedio por el mercado.

En el lado positivo se encontró a las solicitudes por seguro de desempleo, las cuales bajaron a 252 mil en la semana terminada el 17 de septiembre, mejor que las 261 mil esperadas.

En México, el Inegi publicó que la inflación en la primera quincena de septiembre subió 0.54 por ciento, por encima de las estimaciones del 0.37 por ciento esperada en promedio por el mercado. El indicador subyacente de los precios aumentó 0.36 por ciento, también por arriba de lo esperado.

La inflación a tasa anual se ubicó en 2.88 por ciento, mostrando una tendencia ascendente, pero todavía por debajo del punto medio del 3.0 por ciento establecido como objetivo por Banxico.

El índice de las mercancías no alimenticias subió 3.76 a tasa anual por arriba del promedio general, reflejando el efecto de un mayor precio del dólar, aunque no de una manera generalizada.

El precio del dólar está configurando un rango de oscilación, cuya parte alta, se encuentra en 19.90 y, la baja, en 19.50 unidades, en el mercado de mayoreo.

>