Mercados

Dólar rompe el piso de los 19 pesos en bancos

Este martes el dólar en ventanilla bancaria baja de los 19 pesos, previo al último debate rumbo a la presidencia de Estados Unidos del miércoles. 
Esteban Rojas
18 octubre 2016 8:20 Última actualización 18 octubre 2016 14:27
DÓLAR, PESO

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la segunda jornada de la semana prevaleció el optimismo entre los participantes del mercado cambiario nacional, a la espera del resultado del encuentro entre Clinton y Trump del miércoles.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este martes en 18.6395 unidades. En el día, el peso ganó 23.95 centavos, equivalente a 1.27 por ciento.

En ventanilla bancaria el dólar se vende por debajo de las 19 unidades, algo que no ocurría desde el pasado 8 de septiembre, al operar en 18.95 unidades. En la jornada de ayer, Citibanamex lo cerró 19.20 unidades.

La moneda nacional acumuló un avance de 1.77 por ciento en dos sesiones consecutivas.

Esta evolución, representa el mejor comportamiento de la moneda mexicana con respecto a lo ocurrido previo al primero y segundo debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

El  billete verde en el mercado internacional muestra altibajos, al pasar de reportar pérdidas a terreno positivo, a pesar de datos de inflación en Estados Unidos que muestran que la Reserva Federal (Fed) cuenta con margen de maniobra para seguir con una política gradualista en materia del costo del dinero.

Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron 0.3 por ciento en el pasado septiembre, en línea con lo esperado por una encuesta levantada por Bloomberg.

Eliminando de la inflación general a los alimentos y los energéticos, el crecimiento fue de 0.1 por ciento en el noveno mes del año, cifra menor al 0.2 por ciento.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas sube 0.12 por ciento.

En el mercado de futuros la probabilidad de que la Fed aumente su tasa de referencia en su reunión del próximo 2 de noviembre es de solamente 15.0 por ciento. Mientras que para la de diciembre sube a 66.9 por ciento.

Los participantes del mercado cambiario nacional también se muestran optimistas, previo al último debate entre Clinton y Trump. La apuesta es que difícilmente el candidato republicano podrá remontar en las encuestas después de este evento.

En el mercado petrolero se observa un comportamiento moderadamente positivo, lo que ayuda a la moneda mexicana.

El West Texas intermediate sube 0.64 por ciento a 50.30 dólares por barril, mientras que el Brent aumenta 0.58 por ciento a 51.81 dólares.

El precio del dólar presenta un importante soporte en 18.25, mientras la resistencia más próxima se ubica en 19.10 unidades, en el mercado de mayoreo.