Mercados

El peso 'festeja' licitación petrolera

Este martes la moneda mexicana alcanzó su mejor nivel en tres semanas, a contracorriente de un contexto internacional negativo, impulsada por la dosis de optimismo que dieron los resultados de la licitación realizada el lunes.
Esteban Rojas
06 diciembre 2016 8:0 Última actualización 06 diciembre 2016 14:4
dólar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la segunda jornada de la semana, el peso se vio influenciado favorablemente por el ‘golpe de confianza’ dado por el resultado de las licitaciones petroleras en México.

El dólar spot cerró este martes en 20.4075 unidades, en su menor precio desde el pasado 16 de noviembre de acuerdo con información del Banco de México.

En el día, el peso ganó 10.35 centavos, equivalente a 0.35 por ciento.

En ventanilla de los bancos, el dólar se vende en 20.70 pesos, por debajo de los 20.90 publicado este lunes por Citibanamex.

La moneda mexicana acumuló un avance de 1.28 por ciento en tres sesiones consecutivas.






En una licitación petrolera el lunes, México logró asignar 8 de 10 campos petroleros licitados, por encima de las expectativas, y logrando atraer a gigantes petroleros como Total, Chevron, Exxon y CNOOC.

Además, se realizó un histórico concurso que ganó la australiana BHP Billiton para ser la primera extranjera socia de Pemex. Ambas desarrollarán el campo Trion, una de las joyas petroleras del país en el Golfo de México.

“La participación proveniente de todo el mundo prueba que las grandes empresas mundiales están interesadas en entrar en México”, dijo en una entrevista telefónica desde Ciudad de México Jeremy Martin, director del programa de energía del Instituto de las Américas en San Diego. “México, y particularmente Pemex, tiene que estar dando un enorme suspiro de alivio”.

La apreciación de la moneda mexicana adquirió una mayor relevancia, debido a que se dio en un contexto de una toma de utilidades en los precios del petróleo y de un resurgimiento del billete verde en el mercado internacional.

El West Texas Intermediate baja 1.76 por ciento a 50.88 dólares por barril, mientras que el Brent disminuye 1.89 por ciento a 53.90 dólares.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de 10 divisas sube 0.18 por ciento, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

En los Estados Unidos se dio a conocer que el saldo de la balanza comercial subió a 42 mil 600 millones en octubre de este año, desde los 36 mil 200 de septiembre. Este comportamiento puede ser una señal de una pérdida de fuerza en la recuperación de la economía norteamericana, Esta situación, de confirmarse, no sería una buena noticia para la moneda mexicana.

En tanto que los datos reportados en materia de pedidos a fábrica y de bienes duraderos, refuerzan la posibilidad de que la Fed aumente su tasa de referencia tan pronto como la próxima semana.

En México, se dio a conocer que el índice de la confianza del consumidor se ubicó en 84.4 puntos en el pasado noviembre, menor al 85.0 del mes anterior, de acuerdo con datos publicados por el Inegi.

La evolución de la confianza del consumidor puede adelantar una pérdida de dinamismo en el crecimiento del mercado interno, lo cual ayudaría a corregir el desequilibrio en las cuentas externas y, por lo tanto, en una disminución en la demanda de dólares para poderlo cubrir.

El tipo de cambio ha entrado en una zona de congestionamiento, cuya parte alta se ubica en 21.39 y en la baja en 20.13 unidades, en el mercado de mayoreo.