Mercados

El peso inicia octubre con el 'pie derecho' 

Este lunes la moneda mexicana cerró en terreno positivo, después de haber registrado un septiembre negro al desplomarse 2.83 por ciento.
Esteban Rojas
03 octubre 2016 7:58 Última actualización 03 octubre 2016 14:17
peso dolar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el arranque de la semana, la confianza de los participantes en el mercado cambiario nacional se vio mejorada por la recuperación en los precios del petróleo y por cifras económicas publicadas tanto en Estados Unidos como en México mejores a las esperadas. 

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este lunes en 19.302 unidades, en su menor precio desde el pasado 15 de septiembre. En el día, el peso avanzó 2.34 centavos, semejante a 0.24 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.60 unidades, por debajo de los 19.69 reportado el pasado viernes por Banamex.



Elavance del peso se vio impulsado por el alza que tuvieron los precios del petróleo en el mercado internacional, aunque recortó su mejoría afectada al tiempo por el repunte  que tuvo el dólar en la esfera internacional, gracias a las cifras económicas con un sesgo favorable en Estados Unidos.

En Estados Unidos se publicó que el ISM de la actividad manufacturera se ubicó en 51.5 puntos en septiembre de este año, con lo que abandonó una zona de contracción reportada en agosto, cuando ascendió a 49.4 puntos.

El gasto en construcción, por el contrario, decepcionó al presentar una variación negativa de 0.7 por ciento en el octavo mes de este año, contra una expectativa de un aumento de 0.3 por ciento, de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg.

A pesar del carácter mixto de los indicadores, el mercado sigue apostando a un alza en el costo del dinero por parte de la Fed para su reunión del próximo diciembre.

En México, se publicó que los ingresos por remesas acumularon un monto de 17 mil 660 millones de dólares de enero a agosto de este año, una cifra sin precedente en la historia del país.

En el resultado de la encuesta publicada por el Banco de México, destaca que los especialistas subieron su estimación para el tipo de cambio a 18.84 unidades para el cierre del 2016. No obstante, lo destacado es que este precio es muy inferior a la cierre de hoy de 19.302 unidades. Esta situación, implica que le están apostando a una recuperación para la moneda mexicana.

El precio del dólar sigue configurando un rango de oscilación, cuya parte alta, se encuentra ahora en 19.93 y, la baja, en 19.00 unidades, en el mercado de mayoreo.

El índice que mide la evolución del billete verde en el mercado internacional sube 0.12 por ciento frente a una canasta de seis divisas.

Mientras tanto, la mezcla de referencia West Texas intermediate subió 1.10 por ciento a 48.77 dólares por barril, mientras que el Brent lo hizo 1.41 por ciento, hasta los 50.90 dólares.