Mercados

El peso aprovecha 'resbalón' del dólar
en el exterior

Este martes, la moneda mexicana alcanzó su mejor nivel desde el pasado 18 de abril frente al billete verde, aunque su avance se vio limitado por la toma de utilidades en el mercado petrolero.
Esteban Rojas
16 mayo 2017 8:53 Última actualización 16 mayo 2017 13:58
 [El peso retrocedió 8.70 centavos/Bloomberg] 

[El peso retrocedió 8.70 centavos/Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- En la segunda sesión de la semana, el dólar en el mercado internacional presenta un comportamiento a la baja, siguiendo a la publicación de cifras económicas mixtas en Estados Unidos y a la incertidumbre provocada por el escándalo Trump-Rusia-FBI.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este martes en 18.625 unidades, en su menor precio desde el pasado 18 de abril. En el día, el peso ganó 2.34 centavos, equivalente a 0.15 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.95 unidades, por debajo de las 19 reportadas el lunes por Citibanamex.

La moneda mexicana acumuló una apreciacion de 3.09 por ciento, en cuatro sesiones consecutivas.








La moneda mexicana aprovecha la coyuntura de debilidad del dólar en el mercado internacional.

El billete verde retrocede 0.64 por ciento frente a una canasta de 10 divisas. Con este comportamiento hila su quinta sesión en terreno negativo, acumulando una depreciación de 1.15 por ciento.

En tanto, en Estados Unidos se dio a conocer que el inicio de construcción de casas y lo permisos cayeron sorpresivamente 2.6 y 2.5 por ciento en el pasado abril.

En tanto que la producción industrial creció 1 por ciento en el mismo mes, por arriba del 0.4 por ciento esperado en promedio por el mercado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

Las cifras muestran una gradual recuperación de la economía norteamericana, situación que refuerza la expectativa de un aumento gradual en la tasa de referencia de la Reserva Federal, aunque se mantiene la posibilidad de un nuevo incremento en su reunión del próximo 14 de junio.

El creciente escándalo provocado por la relación Trump-Rusia-FBI, contribuye a minar el ´apetito´ por el dólar en el mercado internacional, lo cual también beneficia a la moneda mexicana.

Más temprano este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió haber compartido información secreta a Rusia y se defendió alegando que tiene el "derecho absoluto".

Por su parte, los precios del petróleo pasaron de terreno positivo a negativo, ante una toma de utilidades, situación que limitó el avance de la moneda mexicana.

El West Texas Intermediate pierde 0.23 por ciento a 48.73 dólares por barril, mientras que el tipo Brent cae 0.21 por ciento a 51.71 dólares.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el nivel a cuidar para el tipo de cambio se encuentra en 19.30 en la parte alta, mientras que en la baja un precio que quizá pueda respectar por el momento es 18.45 unidades, en el mercado de mayoreo.