Mercados

Peso, 'medalla de bronce' entre las monedas más ganadoras

Este lunes la moneda mexicana avanzó ante la perspectiva de que los bancos centrales, como el de Japón y la Fed, seguirán con la política de dinero barato, como respuesta a datos económicos débiles.
Esteban Rojas
15 agosto 2016 8:24 Última actualización 15 agosto 2016 14:12
ME. ¿Vendrá la recuperación del peso?

[Quien gane hasta 500 mil pesos podrá expedir comprobante impreso otros 3 meses / Arturo Monroy / El Financiero]

CIUDAD DE MÉXICO.- En el arranque de la semana, el peso se colocó en el grupo puntero de monedas a nivel global que le ganaron la carrera al billete verde.

El Banco de México reportó que el dólar spot cerró este lunes en 18.0850 unidades, en su menor nivel desde el pasado 12 de mayo. En el día, el peso ganó 19.75 centavos, equivalente a 1.08 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.40 unidades, cifra menor a las 18.60 del cierre del viernes reportado por Banamex.

La moneda mexicana se logró colocar en el tercer lugar dentro de las monedas emergentes y a nivel global con mejor comportamiento al inicio de la semana, solamente detrás de la pertenecientes a Sudáfrica y Rusia. Las monedas de esto países avanzaron en el día 1.34 y 1.29 por ciento en cada caso, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un mínimo en 17.9935 y un máximo en 18.0975 unidades en el mercado de mayoreo, con base con información de Banxico..







El contexto internacional se caracterizó por una inclinación a la compra de activos de mayor riesgo, lo cual favoreció el avance del peso.

Cifras económicas débiles publicadas en Japón y Estados Unidos, ayudan a reforzar la perspectiva de que el dinero barato se prolongará por una mayor tiempo a lo originalmente estimado.

En Japón se dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) subió un anémico 0.2 por ciento durante el segundo trimestre del año, por debajo del 0.7 esperado y menor al 2.0 anterior.

En Estados Unidos se publicó que el indicador de la actividad manufactura, elaborado por la Fed de Nueva York, cayó a -4.21 puntos, muy por debajo del aumento de 2.0 estimados en promedio por el mercado.

Los datos no le fueron favorables al dólar, situación que se reflejó en un retroceso de 0.12 por ciento frente a una canasta de seis divisas.

El peso mexicano también se ve apoyado por un rebote en los precios del crudo, ante la perspectiva de posibles pláticas entre productores encaminadas al fortalecimiento del mercado.

El West Texas Intermediate sube 2.65 por ciento a 45.67 dólares por barril, en tanto que el Brent aumenta 2.60 por ciento a 48.19 dólares.

El tipo de cambio tocó un mínimo por debajo de los 18 pesos, nivel donde se notó algo de compra del billete verde. En tanto que, en la parte de arriba, el precio a cuidar se ubica hasta las 18.50 unidades, en el mercado de mayoreo.

>