Mercados

Peso, la mejor moneda en el mundo en la era Trump

En dos jornadas, la moneda mexicana acumula avance de 2.38 por ciento, de acuerdo con datos de Bloomberg. El mercado recibió de forma positiva la información sobre el TLCAN.
Esteban Rojas
23 enero 2017 8:39 Última actualización 23 enero 2017 14:7
peso

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el arranque de la semana, los participantes del mercado cambiario subieron posiciones en pesos, luego de que el presidente de Estados Unidos dijera que espera un "muy buen resultado para todos" tras las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Esto le quitó algo de presión al peso, al mostrarse más negociador el mandatario Donald Trump.

El dólar interbancario cerró este lunes en 21.4441 unidades, en su menor precio desde el pasado 9 de enero. En el día, el peso ganó 16.35 centavos, semejante a 0.76 por ciento. 

En ventanilla bancaria el billete verde se intercambia en 21.80 pesos, cifra inferior al 21.90 reportado el pasado viernes por Citibanamex.

El peso mexicano acumuló una apreciación de 2.38 por ciento en dos sesiones consecutivas, con lo cual se convierte en la moneda con el mejor comportamiento en este periodo, de acuerdo con información de Bloomberg.​

El segundo y el tercer puesto corresponden a la lira turca y al yen japonés, con avances de 1.77 y 1.67 por ciento, en cada caso.

Estas dos jornadas consecutivas coinciden con los dos días hábiles que lleva la presidencia de Trump.

En la sesión se dio a conocer la firma del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del ordenamiento que marca la salida de este país del TPP.

Trump no firmó alguna orden relacionada con el TLCAN, y el domingo dijo que comenzaría negociaciones con México y Canadá.

Aún cuando Trump firmó este lunes el acuerdo con relación al TPP, todavía no queda claro si tratará de concretar acuerdos individuales con las otras 11 naciones que comprenden el pacto.

En México el presidente Enrique Peña Nieto dejó la 'puerta abierta' para negociar todos lo temas de interés con Estados Unidos, dentro de un marco de no a la confrontación. 

En tanto, el contexto internacional presenta para la moneda mexicana señales mixtas. Por un lado, le favorece la debilidad del billete verde, pero le afecta negativamente la caída en los precios del petróleo.

El índice que mide la evolución del dólar frente a una canasta de seis divisas retrocede 0.65 por ciento.

El crudo West Texas Intermediate pierde 0.41 por ciento a 53.0 dólares por barril, mientras que el Brent disminuye 0.14 por ciento a 55.41 dólares.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta una resistencia clave en 22.04 pesos, mientras que el soporte se ubica en 21.20 unidades, en el mercado de mayoreo.