Mercados

Dólar se sube a la 'resbaladilla' del Banxico

El dólar continuó a la baja este miércoles, luego del anuncio del Banco Central de las coberturas cambiarias, que fueron bien recibidas por el mercado.
Esteban Rojas
22 febrero 2017 8:58 Última actualización 22 febrero 2017 14:6
dólar, peso

[El dólar se vende hasta en 13.28 pesos. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- En la jornada de media semana, el peso mexicano avanzó, todavía bajo el influjo de la decisión de la Comisión de Cambios de ofrecer coberturas cambiarias a partir del próximo marzo y ante la expectativa de que la Reserva Federal aumentará su tasa de referencia hasta su reunión de mayo de este año.

El Banco de México informó que por primera vez desde el 8 de noviembre del 2016, el dólar spot quedó por debajo de los 20 pesos al cerrar este miércoles en 19.8895 unidades. En el día, la moneda mexicana ganó 26.15 centavos, semejante a 1.30 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.25 unidades, por debajo de los 20.35 del cierre de ayer reportado por Citibanamex.

La moneda mexicana acumula un avance de 2.63 por ciento en tres sesiones consecutivas, lo cual la convierte como la de mejor comportamiento en este periodo, de acuerdo con datos de Bloomberg. 

El segundo y el tercer puesto correspondieron a la lira turca y al real brasileño con variaciones de 1.36 y 0.99 por ciento.

La moneda mexicana avanzó todavía influenciada por el anuncio de la Comisión de Cambios, realizado el martes, de ofrecer coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional. De esta manera, no se compromete a las reservas internacionales.

Las coberturas cambiarias tienen un efecto positivo en el mercado, debido a que tienden a quitar presión sobre la compra directa de dólares, al permitir fijar su precio en el futuro, pero en moneda nacional.

La primera operación con coberturas cambiarias será a partir del próximo 6 de marzo, en donde tendrán su verdadera ‘prueba de fuego’, al ver la demanda por este tipo de instrumento.

En el animo de los participantes del mercado cambiario también influyó favorablemente la posibilidad de que la Fed sea moderada en materia de aumentos en el costo del dinero.

En las minutas de la Fed se mostró una inclinación fuerte a que pronto se eleve la tasa de referencia.

Sin embargo, en el mercado de futuros se le da una probabilidad de solamente el 38 por ciento a que ocurra un incremento en la tasa de referencia de la Fed, en su reunión del próximo 15 de marzo, 

Una probabilidad mayor al 50 por ciento de un aumento en el costo del dinero por parte de la Fed, se le asigna a partir de su reunión de mayo de este año.

En la sesión de este miércoles se observó un comportamiento mixto en variables clave para la moneda mexicana, lo cual limitó su avance.

El índice que mide la evolución del precio del dólar frente a una canasta de 10 divisas opera con una caída de 0.23 por ciento, después de tocar un máximo no visto desde el pasado 27 de enero.

En tanto que el West Texas Intermediate baja 1.47 por ciento a 53.53 dólares por barril, mientras que el Brent retrocede 1.52 por ciento a 55.80 dólares.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta una resistencia intermedia en 20.57 pesos, mientras que el soporte se ubica en 19.85 unidades, en el mercado de mayoreo.