Mercados

Al peso se le acabó 'la fiesta'

En una sesión de altibajos, la moneda mexicana no pudo sostener su avance del inicio de la jornada, e interrumpió este viernes una racha ganadora de tres sesiones. Con todo, su balance semanal fue positivo.
Esteban Rojas
01 julio 2016 8:23 Última actualización 01 julio 2016 13:47
[Bloomberg] De acuerdo a cifras del Banco de México, el peso ganó en el día 6.48 centavos. 

[Bloomberg] De acuerdo a cifras del Banco de México, el peso ganó en el día 6.48 centavos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México anunció que el dólar spot cerró este viernes en 18.363 unidades, situación que representó para el peso un retroceso de 10.55 centavos, equivalente a 0.58 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.69 unidades, cifra mayor a 18.59 del cierre reportado ayer por Banamex.

En operaciones matutinas, la moneda mexicana llegó a tocar un mínimo en 18.18 unidades, apoyada por la decisión del jueves del Banco de México de elevar en 50 puntos base a su tasa de referencia.

A partir de dicho precio, empezó a surgir compra del billete verde, con lo que se le acabó 'la fiesta' al peso.  

La moneda mexicana interrumpió una racha ganadora de tres sesiones, en donde había acumulado una apreciación de 4.86 por ciento.

El balance semanal para el peso fue positivo, al reportar una recuperación de 3.04 por ciento. Esta variación, implicó su mejor comportamiento para un periodo similar desde el terminado el 19 de febrero de este año.

El retroceso del peso se pudo deber, en parte, a una toma de utilidades después de su fuerte avance en las jornadas anteriores, pero también pudo haber obedecido a que parte del efecto del aumento en la tasa del Banco de México se está viendo diluido por la caída en los rendimientos en instrumento de deuda de largo plazo.

En esta ocasión, un entorno internacional más favorable no pudo evitar el retroceso de la moneda mexicana.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas retrocede 0.17 por ciento.

Los precios del petróleo registran un moderado sesgo positivo. El crudo West Texas Intermediate sube 0.39 por ciento a 48.52 dólares por barril, en tanto que Brent se incrementa 0.52 a 49.47 dólares.

La libra esterlina vuelve a estar bajo presión de baja, al retroceder 0.40 por ciento e intercambiarse en 1.3258 dólares.

El yen gana 0.67 por ciento a 102.52 unidades. La moneda de Japón es uno de esos casos en donde ganando pierde, debido a que su avance perjudica a el sector exportador de este país.

El tipo de cambio está respetando un nivel clave de 18.10 en el mercado de mayoreo. En la parte de arriba presenta ahora una resistencia intermedia en 18.68 unidades, en el mercado de mayoreo.