Mercados

Julio pasa a la historia
en el mercado cambiario mexicano con 8 récords

Cuando el movimiento de alza para el dólar inició, nadie se imaginaba que el dólar iba rumbo a un mes histórico con 8 cifras de cierre en máximo histórico, algo inédito en la historia de la libre flotación del peso contra el dólar
Antonio Sandoval
24 julio 2015 14:19 Última actualización 24 julio 2015 16:12
peso dolar

(Bloomberg)

El dólar ha batido todos los récords vigentes en el mercado cambiario nacional, con 8 máximos históricos registrados en julio, con lo que este mes se instala como el periodo en el que más cifras inéditas se registran desde que iniciara la libre flotación del peso contra el dólar aquel ya lejano 21 de diciembre de 1994.

Este viernes, el dólar interbancario valor spot cerró en 16.25 pesos, mientras que en ventanilla cotiza en 16.60 unidades.

Cuando a principios de mes inició la debacle del peso y la acelerada alza del dólar, nadie se imaginaba que el mercado iba rumbo a un mes que sin precedente.

A estas alturas, el incremento del dólar es muy significativo pero de ninguna manera sorpresivo. Ahora lo relevante es ver a hasta dónde lo llevará la escalada registrada en julio, pues aún le quedan por delante cinco sesiones.

Fue en octubre de 2008 cuando el dólar registró siete máximos históricos de cierre contra el peso, posteriormente en febrero de 2009 registró una cantidad similar, pero el récord ya pertenece a julio de 2015.

HABLA BANXICO

Por el momento el banco central mexicano dice no estar preocupado de que la inflación se vaya a contaminar por el alza del dólar.

Si nos atenemos a las cifras oficiales, el Banco de México tiene razón, la inflación no sube de 3 por ciento a tasa anual desde hace varios meses. De hecho, también se mantiene en niveles históricamente bajos.

Sin embargo, en la comunidad de analistas ya empieza a surgir la inquietud respecto a si la inflación no sube porque realmente esté bajo control o porque de ha desacelerado el consumo por causas diversas, una de ellas sería precisamente el incremento del dólar.

Las cifras más recientes hablan de un moderado aumento en el consumo, pero mucho antes de que el dólar se disparara en la magnitud en que lo ha hecho durante julio.

Otra inquietud de los analistas es lo que pudiera decir la Comisión de Cambios integrada por la SHCP y Banxico, aunque una corriente de expertos señalan que no dirá nada porque la depreciación del peso ha sido hasta el momento constante, pero "ordenada"

¿HASTA DÓNDE LLEGARÁ?

Es muy complicado saber en un mercado así, nos dijo en días anteriores Joel Virgen, subdirector de análisis de Banamex.

Desde la perspectiva de la institución a la que representa, el dólar deberá mantenerse alrededor de 16 pesos por un largo rato, mientras no actúe la Reserva Federal.

"Podemos ver al tipo de cambio alrededor de 16 pesos durante el corto plazo, para nosotros corto plazo va de un periodo mínimo de cero a tres meses, lo que coincide con el mes en el que el mercado espera un incremento de tasas de interés de parte de la Fed", señala el experto.

Julio ya pasó a la historia del mercado cambiario mexicano, es ahora el mes en el que más cifras históricas de cierre ha registrado el dólar contra el peso, con ocho sesiones.

En el año van 10 niveles históricos y las expectativas de los expertos indican que al dólar todavía le queda energía para seguir escalando máximos.