Mercados

Dólar baja hasta 18.85 pesos en ventanilla bancaria

Este miércoles la moneda mexicana alcanzó su mejor nivel en seis semanas, apoyada por el avance en los precios del petróleo y confiando en que el candidato republicano siga perdiendo terreno.
Esteban Rojas
19 octubre 2016 8:19 Última actualización 19 octubre 2016 14:27
¿Se acabó la etapa del dólar caro?

[El peso avanzó 0.96 por ciento frente al dólar, respecto al cierre de ayer. / Arturo Monroy / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- En la jornada de media semana, los precios del petróleo le ‘inyectaron energía’ a la moneda mexicana, a unas horas de efectuarse el último debate entre Clinton y Trump.

El ascenso o caída del candidato republicano durante los últimos meses en las encuestas -sumados a los resultados de los últimos debates- han fungido como termómetro para la moneda mexicana que se ha comportado de manera inversa a la popularidad de Donald Trump.

El dólar spot cerró este miércoles en 18.5515 unidades, en su menor precio desde el pasado 7 de septiembre. En el día, el peso avanzó 8.80 centavos, equivalente a 0.47 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.85 unidades, cifra menor a los 18.92 reportado ayer Citibanamex.

La moneda mexicana acumuló una ganancia de 2.23 por ciento en tres jornadas consecutivas. Esta evolución es la mejor que ha tenido previo a los debates anteriores entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

El  comportamiento favorable reportado en los precios del petróleo son uno de los catalizadores principales que brindan apoyo a la moneda mexicana.

El West Texas intermediate sube 2.62  por ciento a 51.60 dólares por barril, mientras que el Brent aumenta 1.93 por ciento a 52.67 dólares.

Datos mixtos reportados en el sector inmobiliario en Estados Unidos y el contenido del informe económico de la Fed, conocido como el Beige Book (Libro Beige), limitaron la demanda del billete verde en el mercado internacional.

El índice que mide al comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas sube 0.04 por ciento, lo cual suavizo el potencial de avance de la moneda mexicana.

Los inicios de construcción en Estados Unidos cayeron sorpresivamente 9.0 por ciento en septiembre de este año. No obstante, los permisos de construcción, un indicador que muestra el comportamiento futuro del sector inmobiliario, subió 6.3 por ciento, cifra mayor al 1.1 esperado de acuerdo a una encuesta de Bloomberg.

En Libro Beige de la Fed, sostiene que existe un avance en el mercado laboral, aunque reconoce presiones bajas en las remuneraciones, acompañado de un lento dinamismo en la actividad de la economía.

Tanto los datos del sector inmobiliario como el informe de la Fed, refuerzan la política gradualista en materia de aumento en el costo del dinero. 

El martes por la noche, se dio a conocer que el PIB de China creció 6.7 por ciento, un ritmo que se ha estabilizado en la parte baja. Mientras que la actividad industrial sigue perdiendo fuerza y las ventas minoristas crecieron conforme a lo esperado.

La recuperación económica del gigante asiático no es clara y, por lo tanto, puede seguir siendo un factor desestabilizador para los tipos de cambio, debido a que las autoridades pueden caer en la tentación de recurrir a una moneda todavía más débil para impulsar a su sector exportador.

El precio del dólar presenta un importante soporte en 18.25, mientras la resistencia más próxima se ubica en 19.10 unidades, en el mercado de mayoreo.