Mercados

El peso inicia con alegría el 'mes del amor'

La moneda mexicana se recupera, luego de la caída que tuvo el martes, impulsado por los precios del petróleo y la decisión de la Fed de mantener su tasa.
Esteban Rojas
01 febrero 2017 8:16 Última actualización 01 febrero 2017 14:28
peso tercer día

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la primera sesión de febrero, el peso inició con el 'pie derecho' apoyado por la recuperación de los precios del petróleo, pero sobre todo por el anunció de la Fed de mantener el costo del dinero sin cambio.

El Banco de México reportó que el dólar spot cerró este miércoles en 20.7585 unidades, situación que implicó para el peso un avance de 5.80 centavos, equivalente a 0.28 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 21.05 unidades, cifra menor al 21.10 reportado ayer como cierre en Citibanamex.

La jornada se caracterizó por una fuerte volatilidad en el tipo de cambio tanto antes como después del anuncio de la Reserva Federal. El máximo se alcanzó en 20.8455 y el mínimo en 20.7185 unidades, en el mercado de mayoreo. 




Conforme era esperado, la Reserva federal dejó su tasa de referencia en el rango de 0.50 a 0.75 por ciento. En tanto que en el documento de política monetaria se refrenda la aplicación de alzas graduales en su tasa de referencia.

Incrementos moderados en el costo del dinero en Estados Unidos no tienden a favorecer al dólar, en el mercado internacional.

El índice que mide la evolución del billete verde frente a una canasta de diez divisas pasó de positivo a negativo, después del anuncio de la Fed. En estos momentos, este indice muestra un retroceso de 0.10 por ciento.

La moneda mexicana regresa a terreno positivo apoyada también por la recuperación en los precios del petróleo. 

El West Texas intermediate (WTI) sube 1.82 por ciento a 53.77 dólares por barril, en tanto que el Brent aumenta 1.98 por ciento a 56.68 dólares.

En el mercado internacional se observó, por la mañana, una recuperación del billete verde, ante datos mejor a lo esperado en el mercado laboral norteamericano, aunque al final no logró sostenerlas.

En Estados Unidos se dio a conocer que la generación de empleo en el sector privado subió a 246 mil durante el primer mes del 2017, por arriba de los 151 anteriores y mejor a los 168 mil esperados, de acuerdo con una encuesta de Bloomberg.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta una resistencia clave en 21.60 pesos, mientras que el soporte se ubica en 20.68 unidades, en el mercado de mayoreo.