Mercados

Peso sale a 'flote' por petróleo

Este jueves la moneda mexicana avanzó también por el optimismo derivado de la política monetaria del Banco Central de Gran Bretaña. 
Esteban Rojas
04 agosto 2016 8:11 Última actualización 04 agosto 2016 14:14
dólar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario en México incrementan sus posiciones en pesos de forma moderada, alentados por un contexto internacional favorable.

El dólar spot cerró este jueves en 18.9005 unidades, de acuerdo con información del Banco de México. En el día, el peso ganó 3.40 centavos, equivalente a 0.18 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.20 unidades, cifra marginalmente mayor a los 19.18 del cierre de ayer reportado por Banamex.

El peso mexicano se vi impulsado inicialmente por la mejoría en el riesgo provocada por el anuncio de política monetaria del Banco Central de Gran Bretaña, a lo que después se sumó una mayor recuperación en los precios del petróleo.

El índice que mide al comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas aumenta 0.23 por ciento.

La subida del billete verde en el mercado internacional se debe a la debilidad reportada por la libra y el euro, después de los anuncios de política monetaria anunciado por el Banco Central de Gran Bretaña.

Entre las medidas anunciadas en el Reino Unido se destacan la baja en la tasa de referencia a 0.25 y un agresivo plan de compras de bonos gubernamentales y corporativos.

La libra cae 1.61 por ciento al cotizar en 1.311 dólares, mientras que el euro baja 0.15 a 1.1133 unidades.

La Gran Bretaña aplica la receta de bajas tasas de interés con una divisa débil, para tratar de combatir los efectos negativos sobre su economía proveniente de su decisión de salir de la Unión Europea.

En la sesión se generaron vaivenes en el tipo de cambio en línea con la evolución en los precios del petróleo, los cuales presentaron al final un fuerte sesgo alcista.

El West Texas Intermediate aumenta 2.45 por ciento a 41.83 dólares por barril, en tanto que el Brent se incrementa 2.51 a 44.18 dólares.

En los Estados Unidos se reportaron cifras económicas mixtas. Por un lado subieron las solicitudes por seguro de desempleo a 269 mil en la semana terminada el 30 de julio y, por otro, los pedidos a fábricas cayeron 1.5 por ciento en junio de este año.

Los participantes de los mercados se encuentran a la expectativa de las cifras oficiales de empleo en los Estados Unidos, a publicarse el viernes por la mañana, para determina qué tanto la Fed pueda seguir en compás de espera.

Los niveles a cuidar para el tipo de cambio se encuentran, en la parte alta, en 19.0 y, en la baja, en 18.50 pesos, en el mercado de mayoreo.