Mercados

Dólar le da la vuelta al peso mexicano

La moneda mexicana inició la jornada con ganancias, pero al final quedó en números rojos, afectada por la debilidad en los precios del petróleo y por la fortaleza del dólar en mercado internacional.
Esteban Rojas
22 noviembre 2016 8:13 Última actualización 22 noviembre 2016 13:51
dólar, peso

[Este lunes, el peso registró una leve alza de 2.26 centavos / Arturo Monroy]

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano no pudo sostener su paso ganador reportado en el mercado internacional al inicio de la jornada.

El dólar spot cerró en 20.6050 unidades, de acuerdo con datos publicados por Banco de México. En el día, el peso retrocedió 1.80 centavos, equivalente a  0.09 por ciento, tomando en cuenta el cierre del pasado viernes.

En México, el mercado cambiario estuvo cerrado el lunes por el aniversario de la Revolución Mexicana.

En ventanilla de bancos, el dólar se vende en 20.90 pesos, cifra por semejante al reportado el pasado viernes por Citibanamex.

El lunes, el peso ganó 0.94 por ciento en operaciones internacionales, según datos de Bloomberg.

El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 19.6395 y un mínimo en 19.4515 unidades, en el mercado de mayoreo, de acuerdo con Banxico.

La  euforia mostrada ayer por los participantes del mercado se ‘enfrió’ hoy debido a una renovada fortaleza del dólar en el plano internacional y de una moderada toma de utilidades en el mercado petrolero.

El índice que mide la evaluación del billete verde frente a una canasta de seis divisas sube 0.31 por ciento, a cerca de su máximo de más de 13 años.

La fortaleza del dólar se da un día antes de que se den a conocer las minutas de la Reserva Federal, donde es posible que se pueda reforzar la expectativa de un aumentos en la tasa de referencia en su reunión del próximo diciembre.

El avance de 2.0 por ciento en las ventas de casas usadas en Estados Unidos, por arriba de lo esperado, refuerzan la expectativa de un mayor costo del dinero.

En el mercado petrolero, los precios presentan una tendencia mixta, después del fuerte repunte de más de cuatro por ciento observado en la primera sesión de la semana.

El West Texas intermediate cae 0.79 por ciento a 47.86 dólares por barril, mientras que el Brent sube 0.18 por ciento a 48.99 dólares.

La OPEP y algunos productores de petróleo independientes tienen el 30 de este mes una reunión donde abordarán el tema de recortes a la producción.

Los participantes de los mercados muestran también una cierta postura defensiva por el anuncio, hecho ayer, por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de que en su primer día de su administración anunciará la salida del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP, por sus siglas en inglés.

La tónica apunta a que los tratados multilaterales serán sustituidos por acuerdo bilaterales, algo que puede ser aplicado al Tratado de Libre Comercio con México y Canadá.

El Fondo Monetario Internacional destacó en su evaluación sobre México, dada a conocer hoy, el papel determinante de un tipo de cambio de libre flotación para enfrentar choques provenientes del exterior.

La volatilidad puede seguir siendo una constante en el tipo de cambio del peso con el dólar. En la parte alta, el nivel a cuidar se encuentra en 21.39 y en la baja en 20.13 unidades, en el mercado de mayoreo.