Mercados

El petróleo resta 'energía' al peso

En el inicio de la semana, la moneda mexicana pierde la carrera frente al dólar en un 'final de fotografía', dentro de una sesión donde por momentos el peso llegó a tomar la delantera.
Esteban Rojas
29 agosto 2016 8:40 Última actualización 29 agosto 2016 14:29
Bloomberg

Peso mexicano

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes la moneda mexicana retrocedió bajo el influjo de temores derivados por un aumento en el costo del dinero por parte de la Reserva Federal, a lo que se sumó un anímico comportamiento en los precios del petróleo.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este lunes en 18.586 unidades, situación que representó par el peso una marginal depreciación de 4.0 centavos, equivalente a 0.22 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.88 unidades, cifra igual al cierre del viernes reportado por Banamex.

En la jornada, el tipo de cambio alcanzó un máximo en 18.6125 y un mínimo en 18.5315 unidades, en el mercado de mayoreo.




Las declaraciones del pasado viernes efectuadas por la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, reforzaron las expectativas de un aumento en la tasa de referencia. En tanto que el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, fue más preciso, al decir que podrían ser dos aumentos en el costo del dinero en lo que resta del año.

Mayores tasas de interés en Estados Unidos tienden a fortalecer al dólar en el mercado internacional, en detrimento de monedas emergentes como el peso.

Las cifras dadas a conocer hoy muestran un sesgo positivo, lo cual también apoya al dólar.

En Estados Unidos se publicó que los gastos al consumidor subieron 0.3 por ciento en el pasado julio, en línea a lo esperado, aunque la cifra de junio fue revisada al alza, al pasar de 0.4 a 0.5 por ciento.

La inflación mediada por el gasto del consumidor, un indicador favorito de la Fed para medir el comportamiento de los precios, subió 1.6 por ciento a tasa anual en el séptimo mes del año. Con este comportamiento se está cada vez más cerca del objetivo de la Fed del 2.0 por ciento.

El índice que mide la evolución del dólar con respecto a una canasta de divisas referenciales gana 0.03 por ciento. Este comportamiento, aunque no termino es mejor momento de día, tampoco favoreció a la moneda mexicana.

Los precios de las materias primas reaccionan, en lo general, ante un billete verde más fuerte, debido a su encarecimiento con relación a otras divisas que pierden valor.

Las cotizaciones del petróleo inician la semana a la baja, empujadas por un dólar fuerte, pero también por dudas en cuanto al éxito de las pláticas programadas para el próximo mes entre productores para estabilizar a la oferta del crudo.

El West Texas Intermediate retrocede 1.15 por ciento a 47.09 dólares por barril, en tanto que el Brent cae 1.08 por ciento a 49.38 dólares.

El tipo de cambio presenta un nivel clave en 17.90 en la parte baja y, en la alta, en 19.0 unidades, en el mercado de mayoreo.

>