Mercados

Petróleo lanza 'salvavidas' al peso  

En una sesión de fuertes vaivenes la moneda mexicana logró recuperarse de las pérdidas que había reportado en la mayor parte de la jornada de media semana.  
Esteban Rojas
28 septiembre 2016 8:36 Última actualización 28 septiembre 2016 14:18
peso petroleo

[El dólar se vende hasta en 13.35 pesos en el aeropuerto. / Arturo Monroy]

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles los participantes del mercado cambiario nacional incrementaron sus posiciones en pesos, siguiendo al fuerte repunte observado en los precios del petróleo.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró en 19.38 unidades, situación que implicó para el peso una apreciacion de 5.25 centavos, semejante a 0.27 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.65 unidades, por debajo de los 19.70 reportado ayer por Banamex.

La moneda mexicana pasó de terreno negativo a positivo después de las 13:00 horas tiempo de la Ciudad de México, ante el  acuerdo entre productores para disminuir la oferta del crudo.

El West Texas intermediate sube 5.37 por ciento a 47.13 dólares por barril, mientras que el Brent aumenta 6.11 a 48.78 dólares.

El dólar retrocede 0.03 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, lo cual también apoya al peso mexicano.

En Estados Unidos se dieron a conocer cifras económicas mixtas. Las órdenes de bienes duraderos quedaron sin cambio en agosto de este año, mejor al menos 1.5 por ciento esperado, de acuerdo a una encuesta de Bloomberg. Mientras que la cifra de julio, fue revisada a la baja al pasar de 4.4 a 3.6 por ciento.

Las cifras sobre la economía norteamericana siguen apuntando a que la Fed no debería tener prisa para un aumento en el costo del dinero. No obstantre, Janet Yellen dejó la puerta abierta para un incremento en la tasa en este año, en su comparecencia ante un comité del Congreso. 

En el mercado cambiario nacional también hay cierta cautela a la espera de conocer si el Banco de México eleva o no su tasa de referencia, en su reunión programada para la jornada del jueves. En promedio, el mercado estima una nueva alza de 50 puntos base en la tasa de referencia, actualmente en 4.25 por ciento.

El precio del dólar está configurando un rango de oscilación, cuya parte alta, se encuentra ahora en 19.93 y, la baja, en 19.00 unidades, en el mercado de mayoreo, según datos de Bloomberg.