Mercados

Dólar al menudeo sube a $17.23; Banxico vende 400 mdd

El peso se desploma 1.54%, en su peor comportamiento desde el pasado primero de septiembre siguiendo a la caída en los precios del petróleo. 
Esteban Rojas
07 diciembre 2015 13:37 Última actualización 07 diciembre 2015 13:50
Royal Dutch Shell

Plataforma petrolera de Royal Dutch Shell. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- El mal clima prevaleció para el peso, debido a la fortaleza del dólar en el ámbito internacional y al desplome en los precios del petróleo.

De acuerdo con información publicada por el Banco de México, el dólar interbancario cerró el lunes en 16.9295 unidades a la venta, lo que significó para el peso una disminución de 25.70 centavos, equivalente a 1.54 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió alrededor de 17.23 pesos.

La presión de alza sobre el tipo de cambio generó las condiciones para que se activara la venta de dólares por un monto de 400 millones, vía subasta con precios de 1.0 y 1.5 por ciento.

La inyección de liquidez por parte del Banco de México es la primera vez que se lleva a cabo desde que anunció modificaciones al esquema de intervención el pasado 19 de noviembre, las cuales entraron en vigencia a partir del 23 del mismo mes.

El contexto internacional siguió siendo adverso para la moneda nacional. Por un lado, el dólar subió apoyado en una mayor probabilidad de un alza en la tasa de referencia de la Fed y, por otro, los precios del petróleo se desplomaron ante la negativa de la OPEP de reducir su plataforma de producción.

El billete verde avanzó 0.41 por ciento frente a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentra el euro, el yen y la libra.

El crudo tipo West Texas Intermediate bajó 5.58 por ciento a 37.74 dólares por barril, mientras que el Brent disminuyó 5.07 por ciento a 40.82 dólares.

En el contexto interno, también se dieron malas noticias para la generación de divisas. Las exportaciones de autos desde México cayeron a tasa anual 5.9 por ciento en noviembre de acuerdo a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio rompió al alza una resistencia que se ubicaba en 16.92 unidades en el mercado de mayoreo. En dado caso de confirmarse este rompimiento, la siguiente línea de defensa se encontraría en 17.12 pesos.