Mercados

Dólar al menudeo sube a $16.62; acorta distancia de máximo histórico

El peso pierde 1.15% y el dólar al mayoreo cierra en 16.3195 unidades, a pesar de las ventas de dólares en el mercado vía subastas con y sin precio mínimo.
Esteban Rojas
11 agosto 2015 13:36 Última actualización 11 agosto 2015 17:55
peso dolar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la sesión de hoy se observó una venta generalizada de activos de mayor riesgo, lo que arrastró al peso a cerca de su mínimo histórico. Los catalizadores de este movimiento fueron el desplome en los precios del petróleo y la devaluación de la moneda china.

De acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México, el dólar spot cerró el martes en 16.3195 unidades a la venta, con lo que acortó la distancia de su máximo histórico de 16.374 establecido el pasado 5 de agosto. En el día, el peso retrocedió 18.55 centavos, semejante a 1.15 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 16.62 pesos.


La venta de monedas emergentes, entre ellas el peso, fue detonada en un inicio por el cambio en la política cambiaria de China.

La autoridad cambiaria del gigante asiático anunció una devaluación del yuan de 1.9 por ciento, con lo que entra de lleno a las devaluaciones competitivas para impulsar a su sector exportador.

El yuan cerró en 6.325 unidades por dólar, su nivel más bajo desde el 13 de septiembre del 2012. Este movimiento representó su mayor devaluación desde 1994.

A la mayor demanda del dólar en el mercado cambiario nacional contribuyó el desplome en los precios del petróleo.

Los precios del petróleo volvieron a debilitarse. El crudo West Texas Intermediate y el Brent bajaron 4.07 y 3.02 por ciento al ubicarse en 43.13 y 48.89 dólares por barril en cada caso.

La caída en los precios del crudo implica menos divisas para México, lo que deriva en menos recursos para el presupuesto del 2016 y puede influir en una menor actividad económica en el país, así como dificultar las próximas licitaciones contempladas en la reforma energética.

Ante la mayor aversión al riesgo se observó una mayor demanda por activos de refugio, como el dólar.

El billete verde avanzó 0.10 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

La mayor demanda de dólares generó las condiciones para que el Banco de México colocara la totalidad de la subasta sin precio mínimo de 200 millones de dólares, al mismo tiempo que se vendieron 173 millones vía la subasta con preció mínimo de 1.0 por ciento.

En total, en la jornada se han inyectado 373 millones, aunque todavía quedando todavía una convocatoria por 27 millones de dólares.