Mercados

Dólar, por debajo de la barrera de los $17; peso gana 1.05%

Al inicio de la jornada el peso tiene un avance de 1.05%, pues el dólar interbancario cotiza en 16.56 unidades a la venta.  El tipo de cambio se acerca a un nivel clave de soporte, ubicado en 16.40 en el mercado de mayoreo.
Esteban Rojas
17 septiembre 2015 8:28 Última actualización 17 septiembre 2015 8:47
[El dólar es primero que nada, una moneda vehículo principalmente en el mercado interbancario / Bloomberg]

[El dólar es primero que nada, una moneda vehículo principalmente en el mercado interbancario / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- En los mercados prevalece cierta cautela a unas horas de conocerse el resultado de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que provoca marginales movimientos en las posiciones en pesos.

El dólar interbancario cotiza alrededor de 16.56 unidades a la venta, lo que implica para el peso un avance de 1.05 por ciento con respecto al martes, dado que ayer fue feriado en México por el Día de la Independencia. Si embargo, la moneda nacional, pierde si se toma en cuenta el cierre de ayer de 16.5484 unidades, registrado en el mercado internacional, de acuerdo a cifras de Bloomberg.

En operaciones de ventanilla o al menudeo, el dólar se vende cerca de 16.86 pesos. Una cotización por debajo de la barrera de las 17 unidades no se deba desde el pasado 31 de agosto.

El tema que dará dirección hoy a los mercados es la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos.

De acuerdo a una encuesta levanta por Bloomberg entre 113 analistas, se proyecta que la Fed mantendrá sin cambio su tasa de referencia.

En tanto que, en las negociaciones en el mercado de futuros de los fondos federales, se reporta una probabilidad implícita de solamente un 30 por ciento a que la autoridad monetaria de Estados Unidos elevará su tasa, actualmente en el rango de 0.0 a 0.25 por ciento.

En el contexto internacional, la baja en el mercado accionario de China de 2.10 por ciento, parecería ser un mensaje a la Fed de que debería de postergar un alza en su tasa, debido a la existencia de un débil contexto externo.

Las últimas cifras económicas dadas a conocer hoy no modificaron la expectativa de que la Fed debería de dejar sin cambio su política monetaria.

La decisión del banco central de Estados Unidos tendría diferentes implicaciones.

En el escenario de que se deje sin cambio su tasa de referencia, estaría implicando que la recuperación de la economía norteamericana avanza, pero que existe el riesgo de un contagio negativo por el débil del contexto externo.

En el escenario de que se pueda anunciar un alza en la tasa de referencia, la señal que se enviaría sería que la economía norteamericana sigue una trayectoria firme en su recuperación económica y que puede ser un factor para compensar el débil desempeño de otras economías.


El tipo de cambio se acerca a un nivel clave de soporte, ubicado en 16.40 en el mercado de mayoreo.