Mercados

Dólar al menudeo pierde 0.50 %; se vende en 18.75 pesos

El peso recupera terreno frente al billete verde apoyado por la recuperación de los precios del petróleo y por expectativas de nuevos apoyos económicos en China.
Esteban Rojas
26 enero 2016 13:46 Última actualización 26 enero 2016 13:49
china dólar yuan (reuters)

china dólar yuan (reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso gana terreno frente al dólar apoyado en un repunte en los precios del petróleo, lo que le permitió superar el “choque” proveniente del desplome registrado en el mercado accionario de China.

En ventanilla o al menudeo, el billete verde opera alrededor de 18.75 unidades a la venta de acuerdo a la página Web de Banamex, por debajo del cierre de 18.92 reportado en la jornada de ayer.

El dólar interbancario cerró el martes en 18.4745 unidades a la venta, lo que representó para el peso un avance de 9.30 centavos, equivalente a 0.50 por ciento, con base en información publicada por el Banco de México.


El retroceso del dólar observado el martes, representa su segundo mayor descalabro frente al peso en lo que va del año.

El catalizador principal del avance del peso fue la subida registrada en los precios del petróleo, los cuales lograron remontar un débil desempeño reportado al inicio de la sesión.

El crudo tipo West Texas Intermediate sube 4.19 por ciento a 31.61 dólares por barril, mientras que el Brent aumenta 4.59 por ciento a 31.90 dólares.

La volatilidad puede seguir siendo una característica importante del mercado petrolero. No obstante, en caso de que los precios respeten sus mínimos anteriores, sería una buena señal de un posible agotamiento de su ciclo de baja. De ser así, constituiría un buen apoyo para mejorar el comportamiento del peso.

China se mantiene como un preocupante “foco de contaminación”, debido a que su principal índice accionario se desplomó 6.42 por ciento, rompiendo a la baja un soporte clave que se ubicaba en 2,850 puntos.

El “choque” proveniente del gigante asiático fue, en buena parte, neutralizado por las expectativas de que el gobierno y el banco central se vean obligados a tener que anunciar pronto nuevas medias de apoyo, como una baja en la tasa de referencia o nuevos planes de gasto público.

El dólar en el mercado internacional presenta una baja de 0.17 por ciento frente a una canasta de seis divisas. Este comportamiento también abona a la recuperación del peso.

Los participantes del mercado se encuentran a la espera de que la Comisión de Cambios anuncie nuevos esquema de intervención en el mercado.

A pesar de la tensión observada en el mercado, el tipo de cambio no ha roto ningún nivel clave. La resistencia se mantiene en 18.73 y el soporte en 18.17 unidades a la venta, en el mercado.