Mercados

Dólar al menudeo alcanza marca histórica en $17.50 

El peso pierde en el día 0.78%, con lo que acumula su cuarta sesión consecutiva en terreno negativo. El billete verde establece su máximo histórico número 21 del año, al cerrar en 17.1945 unidades en el mercado de mayoreo.
Esteban Rojas
10 diciembre 2015 13:44 Última actualización 10 diciembre 2015 15:46
Dólar (Reuters)

Dólar (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso enfrenta el equivalente a una tormenta perfecta que lo hunde a un mínimo histórico frente al dólar. Los tres catalizadores que originan la turbulencia son la caída en los precios del petróleo, la apreciación del dólar en el mercado internacional y la expectativa de alza en la tasa de referencia de la Fed.

De acuerdo con datos reportados por el Banco de México, el dólar cerró el jueves en 17.1945 unidades a la venta, con lo que superó su anterior marca histórica de 17.1605 establecida el pasado 26 de agosto. En el día, el peso bajó 13.35 centavos, equivalente a 0.78 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió alrededor de 17.50 pesos.

Al cierre del mercado el tipo de cambio estableció su máximo histórico número 21 del año, aunque en operaciones intradía todavía sigue respetando el establecido en 17.249 unidades del pasado 24 de septiembre.

La moneda nacional acumula una depreciación de 3.13 por ciento en cuatro jornadas consecutivas.

Los participantes del mercado disminuyeron sus posiciones en pesos como respuesta a un contexto externo adverso.

La presión de alza sobre el tipo de cambio se originó, en buena parte, en el débil comportamiento observado en los precios del petróleo.

El crudo tipo West Texas Intermediate disminuyó 0.91 por ciento a 36.82 dólares por barril, mientras que el Brent bajó 0.62 por ciento a 39.86 dólares.

La caída en los precios del crudo significa una menor entrada de divisas a los países productores, entre los que se encuentra México.

En el mercado internacional, el dólar presentó un comportamiento al alza a pesar de que en los Estados Unidos se dieron a conocer cifras económicas por debajo de lo esperado.

El billete verde registró un avance de 0.53 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

Las cifras dadas a conocer en la principal economía del mundo no son suficientes para modificar la expectativa de alza en la tasa de referencia de la Fed, situación que contribuyó a darle soporte al dólar en el mercado internacional.

La activación de la subasta con precio mínimo de 1.0 por ciento se activaría a las 15:00 horas tiempo de la ciudad de México en caso de que el tipo de cambio toque 17.1862 unidades, en el mercado de mayoreo.

El tipo de cambio presenta una resistencia importante en 17.25 pesos en operaciones de mayoreo.