Mercados

Peso, la mejor moneda en el mundo a una semana de ajustes en políticas

La moneda mexicana avanza en el día 0.19%, con lo acumula una apreciación de 3.87 % desde el pasado miércoles, cuando se anunció la suspensión de las subastas y el alza en la tasa de Banxico.
Esteban Rojas
24 febrero 2016 8:46 Última actualización 24 febrero 2016 14:9
  [Bloomberg] En el día, el peso avanzó 2.0 centavos, 0.16%. 

[Bloomberg] En el día, el peso avanzó 2.0 centavos, 0.16%.

CIUDAD DE MÉXICO.- .El peso revirtió las pérdidas del inicio de la jornada de este miércoles y terminó al alza, de la mano de los precios del petróleo.

El balance en el periodo comprendido de este miércoles al mismo día de la semana pasada, cuando las autoridades mexicanas realizaron ajustes en políticas, es muy favorable para el peso.

El Banco de México informó que el billete verde al mayoreo cerró en 18.172 unidades, lo que implicó para el peso un avance de 3.55 centavos, semejante a 0.19 por ciento.

La moneda mexicana acumuló una apreciación de 3.87 por ciento desde el miércoles de la semana pasada. De 6 sesiones, el peso ha ganado en 5 y solamente ha perdido en una.

El dólar en operaciones al menudeo o en ventanilla bancaria se vende en 18.51 unidades a la venta, con base en cifras de Banamex.

El recorte al gasto público, el alza en la tasa de referencia y la intervención discrecional del Banco de México, han permitido establecer cierta diferenciación de los mercados con respecto a la peso.

De acuerdo a datos públicos por Bloomberg, la ganancia acumulada por la moneda mexicana de miércoles a miércoles de 3.87 por ciento le permite ocupar el primer lugar entre las monedas en el mundo. En segundo y tercer lugar se encuentran las pertenecientes a Brasil y Rusia con ganancias de 2.81 y 2.37 por ciento.

Las medidas anunciadas por las principales autoridades financieras en México le han permitido al peso enfrentar de mejor manera a la debilidad observada en el mercado petrolero, aunque sin ser suficientes para desligarlo totalmente.

El tipo de cambio ha enfrentado dificultades para poder desafiar el mínimo que tocó en su momento de mayor celebración el pasado miércoles, el cual fue de 17.9675 unidades, en el mercado de mayoreo.

En el camino del peso, a parte del mercado petrolero, se encuentra el obstáculo de la pérdida de impulso en la economía norteamericana, como lo parece confirmar los datos reportados hoy en la actividad de los servicios y de las ventas de casas nuevas.

De lado positivo para la moneda mexicana, un débil desempeño de la economía norteamericana aleja el “fantasma” de un alza anticipada en la tasa de la Fed y contribuye a contener al dólar en el mercado internacional.

Por último, no hay que olvidar que la Comisión de Cambios cuenta con un arsenal amplio y con recursos por más de 240 mil millones de dólares para dar liquidez al mercado en caso necesario. Por el momento, la autoridad recurre al factor sorpresa para vender dólares al mercado de manera discrecional.