Mercados

Peso 'mete las manos' frente al dólar

La moneda mexicana logra recuperarse de pérdidas en la jornada, y cierra con una marginal ganancia, según datos del Banco de México. En bancos, el dólar se vende en 18.77 pesos.
Esteban Rojas
19 mayo 2016 8:2 Última actualización 19 mayo 2016 13:58
dolar 20

a

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano logró revertir las pérdidas de gran parte de la jornada de este jueves frente al dólar, y cerró con ganancias.

El dólar spot cerró este jueves en 18.456 unidades, según datos del Banco de México. En la sesión, el peso mostró una marginal ganancia de 1.40 centavos, semejante 0.08 por ciento.

La moneda mexicana cortó una racha perdedora de dos sesiones, en donde se había depreciado 1.63 por ciento.

Sin embargo en ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.77 pesos, superior a los 18.71 del miércoles, con base en cifras de Banamex.




La moneda mexicana siguió bajo presión de baja por el influjo de la amenaza de un alza anticipada en el costo del dinero por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, a lo que se vino a sumar altibajos en los precios del petróleo.

William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York declaró hoy que un alza de tasas en junio o julio es una expectativa razonable.

El West Texas Intermediate baja 0.23 a 48.08 dólares por barril, en tanto que el Brent disminuye 0.45 a 48.71 dólares. Las cotizaciones del crudo se recuperaron de caídas de más de dos por ciento reportadas por la mañana.

Datos económicos mixtos publicados en Estados Unidos no lograron modificar el sesgo alcista del dólar en el mercado internacional, aunque también no está terminado en su mejor momento del día.

El billete verde sube 0.09 por ciento frente a una canasta de seis divisas, llevándolo a un máximo no vistos desde finales de marzo.

Las solicitudes por seguro de desempleo en los Estadios Unidos subieron a 278 mil en la semana terminada el 14 de mayo, por arriba de la cifra estimada de 275 mil.

Un indicador de la actividad económica nacional, publicado por la Fed de Chicago, subió sorpresivamente a 0.10 puntos en el pasado abril, aunque la cifra de mayo fue revisada a la baja.

La moneda a mexicana presenta una pérdida acumulada de 7.16 por ciento en mayo, situación que puede estar poniendo a prueba el umbral de tolerancia del Banco de México para realizar una intervención.

El deslizamiento del peso se ha venido dando con cierto orden, aunque su magnitud no deja de llamar la atención.

Otro aspecto relevante es el hecho de que la moneda mexicana sigue siendo la segunda más castiga dentro del universo compuesto por las pertenecientes a la naciones emergentes, a pesar de la existencia de mejores fundamentales. Esta situación puede deberse a cierto aumento en las actividades de tipo especulativo.

Otro elemento que está generando “ruido” en el mercado de cambios nacional se refiere al baja en los flujos de capitales del exterior dirigidos a la compra de valores de deuda emitidos por el Gobierno Federal.