Mercados

Toman fuerza las advertencias sobre el peso

Las calificadoras y analistas mejoraron las perspectivas de México en las últimas semanas; pero en el inicio de la renegociación del TLCAN será una fuente importante de incertidumbre para la economía y el peso.
Clara Zepeda
Clara Zepeda | Bloomberg
04 agosto 2017 5:0
peso nube

(Especial)

Las perspectivas optimistas de los mercados serán puestas a prueba en el corto plazo. La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es una fuente importante de incertidumbre para el panorama mexicano y el tipo de cambio lo resentirá, previeron expertos.

Bank of America (BofA) lanzó una advertencia para los inversionistas que compran pesos: es momento de ser cuatelosos.

El estratega de BofA, Claudio Irigoyen, dijo que la moneda está sobrevaluada tras registrar la mayor ganancia entre sus principales pares en 2017, y debería caer hasta un 3 por ciento hacia el final del año, a 18.50 pesos por dólar.

Irigoyen opina que los compradores del peso son demasiado optimistas sobre las perspectivas para el gobierno de Donald Trump y su iniciativa de renegociar el TLCAN, que podría frenar las exportaciones, de las que depende la economía de México. También prevé riesgos de un crecimiento más lento y la posibilidad de que las elecciones del próximo año puedan dar paso a un presidente que no brinde tanto apoyo a las empresas y los mercados.

placeholder


Conforme se acerque la fecha de inicio de las negociaciones formales del TLCAN (16 de agosto), el peso retrocedería, en principio, hacia los 17.90 pesos por dólar. Pero durante las negociaciones, analistas económicos prevén mayor volatilidad.

Lino Marmolejo, director de operaciones de DerFin, estimó que el tipo de cambio podría llegar hasta 20 pesos por dólar.

“La renegociación no será sencilla, si empieza a trabarse o a caer en desacuerdos, el mercado que más rápido lo resentirá será el tipo de cambio, por lo que no sería descabellado que regresase a niveles de 20 pesos por dólar”, advirtió Marmolejo.

De acuerdo con Jorge Gordillo, director de Análisis de CIBanco, durante los meses más álgidos de la renegociación, septiembre y octubre, el tipo de cambio al mayoreo podría cotizar en un promedio de alrededor de 18.70 pesos por dólar spot y podría tardar en regresar hacia los 18 pesos si se complica o retrasa su conclusión.

Aunque la negociación sea álgida, comentó Gordillo, un resultado favorable para México ayudaría a que la moneda nacional se apreciara por debajo de los 18 pesos nuevamente.

Dada la complejidad de algunos temas propuestos para su discusión, Alejandra Marcos, directora de Investigación y Análisis de Mercados de Intercam Casa de Bolsa, estimó que las negociaciones del TLCAN se extenderán y muy probablemente se empalmarán con los eventos electorales de México.

Además, se podrían ver puntos muertos en las negociaciones, que generarán incertidumbre en los mercados, con un impacto en la cotización del peso, previó la especialista.