Mercados

Tiene Banxico arsenal
de 260 mil mdd contra turbulencia cambiaria

En la subasta de dólares sin precio mínimo, vigente desde el 11 de marzo, Banxico ha inyectado en el mercado 3 mil 68 millones de dólares.
Esteban Rojas
[Dólar tiene ligero declive frente al peso mexicano en el mercado intercambiario al cotizarse en 13.181 pesos por unidad. / Bloomberg]  

[Dólar tiene ligero declive frente al peso mexicano en el mercado intercambiario al cotizarse en 13.181 pesos por unidad. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- La cotización al menudeo está en 16 pesos.

Por cada dólar invertido en el mercado de deuda mexicano, el banco central cuenta con 1.9 dólares de respaldo.

El banco central mexicano cuenta con un arsenal de 269 mil 982 millones de dólares, disponibles para ser utilizados como herramienta contra la volatilidad cambiaria.

La debilidad del peso se profundizó el viernes pasado, al grado de que nuestra moneda tocó un mínimo histórico de 15.7140 unidades por dólar en el mercado interbancario, y hasta 16 pesos en las ventanillas de los bancos.

El arsenal se complementa con algunas disposiciones que hasta el momento solamente se han utilizado parcialmente, más algunas otras que Banxico puso en práctica durante otros periodos de turbulencia cambiaria. Las medidas para intervenir en el mercado ante situaciones desordenadas en el mercado de cambios se pueden clasificar en dos tipos:

Las primeras de carácter cuantitativo, y las segundas como medidas de política monetaria y cambiaria.

Dentro de las medidas de carácter cuantitativo se encuentra el denominado escudo financiero por un monto de 259 mil 982 millones de dólares; este a su vez se compone por 193 mil 901 millones en reservas internacionales y por el crédito flexible que tiene México con el Fondo Monetario Internacional por un monto de 66 mil 88 millones de dólares.

Las líneas de defensa
La primera línea de defensa utilizada para contribuir a mejorar la liquidez en el mercado cambiario fue la instrumentación de la subasta de 200 millones de dólares a un precio mínimo de 1.5 por ciento.

Hasta el momento dicho mecanismo solamente se activó en dos ocasiones, acumulando un monto de 400 millones.

Otra estrategia de intervención es la subasta diaria de 52 millones de dólares sin precio mínimo, vigente desde el pasado 11 de marzo, acumulando un monto asignado de 3 mil 68 millones al cierre del viernes.

Otras medidas con cargo las reservas internacionales podrían ser:

1. El incremento en el monto de las subastas de dólares con o sin precio mínimo, así como la modificación en su precio o rango de variación.
2. Subastas extraordinarias de dólares o su venta directa por parte de Banco de México.

3. Subastas de créditos en dólares.

Por el lado cuantitativo se pueden mencionar medidas como un aumento en la tasa de referencia del Banco de México y, en un caso extremo, la apertura de una línea Swap con la Fed.

Todas y cada una de las medas anteriores han probado su eficacia en situaciones anteriores de turbulencia.

En la actualidad, México se encuentra mejor preparado para enfrentar choques provenientes desde el exterior, derivados del proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos o de situaciones de inestabilidad como las generadas por el proceso de negociación de Grecia con acreedores.

También, se cuenta con la aprobación de las reformas estructurales y con la existencia de disciplina fiscal .

¿A qué equivale el escudo financiero?

El escudo financiero por 259 mil 982 millones de dólares tiene un significado muy relevante, y lo podemos dimensionar en cifras.

Por ejemplo, equivale a 7.4 veces el monto de 35 mil 271 millones de dólares inyectado por la autoridad cambiaria en México para enfrentar los efectos de la crisis económica mundial desatada con particular intensidad a finales de 2008 y profundizada en 2009.

El escudo también representa casi ocho meses de importaciones y 3.8 veces el dinero y billetes en circulación en el país.

También, por cada dólar invertido en el mercado de deuda en México proveniente de residentes en el exterior, Banxico tiene 1.9 dólares para enfrentar una eventual desbandada.