Mercados

Subastas diarias de dólares, sólo paliativo; cae el peso 4% en 6 días

La depreciación del peso se explica fundamentalmente por factores externos, algo que prácticamente no se ha modificado desde que inició el actual periodo de inestabilidad.
Esteban Rojas
peso dolar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El mecanismo de subastas diarias por 52 millones de dólares al mercado cambiario mexicano por parte del banco central cumplió un mes de vigencia.

En dicho lapso se han canalizado recursos por un total de mil 92 millones; los primeros mil millones de un total de 3 mil millones ya se asignaron, quedan pendientes los otros dos mil millones a razón de mil por mes.

La liquidez le permitió al mercado nacional profundizar su corrección en momentos en los que el tipo de cambio no resintió tantas presiones del exterior.

Pero, es claro que los factores foráneos son determinantes para el desempeño de la paridad cambiaria; la cotización se mantiene con una marcada influencia de los acontecimientos externos, respecto a los locales.

La presión de baja sobre el peso se extendió como respuesta a las renovadas preocupaciones respecto al crecimiento económico global, y una posible alza anticipada en la tasa de referencia de la Fed, lo que hizo que el dólar se demandara como activo de refugio.

De acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México, el dólar cerró ayer lunes en 15.3650 unidades a la venta, su mayor nivel desde el pasado 17 de marzo. En el día, el peso perdió 16.60 centavos, semejante a 1.09 por ciento.

La moneda nacional ligó cinco jornadas en terreno negativo, acumulando una depreciación de 3.22 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.65 pesos.

Cabe destacar que desde la cotización mínima alcanzada por el tipo de cambio de 14.758 unidades a la venta en el mercado de mayoreo, apenas el pasado 6 de abril, el peso ha retrocedido 4.11 por ciento.

Así, el esquema de intervención de Banxico, podría revisarse en caso de persistir la aceleración de la caída de la moneda nacional.

El fenómeno puede conducir a la necesidad de hacer ajustes.
Las medidas podrían ir desde el aumento de los montos subastados, hasta ventas directas extraordinarias.

Pero, las ventas diarias de dólares por medio de subasta solo es una aportación para que el mercado tenga cierta liquidez; el monto diario a subastar apenas representa 0.17 por ciento del promedio operado en el mercado cambiario nacional.