Mercados

Subasta de dólares logró poner orden en la depreciación del peso

Sólo en una ocasión desde que se reactivó el mecanismo de subasta de dólares fue necesaria la intervención de Banxico: vendió 200 millones de dólares a 14.7544 pesos
Esteban Rojas
Esteban Rojas
10 febrero 2015 5:0
Peso (Bloomberg)

Peso (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Antes de la reactivación de la subasta cotizaba en un promedio de 14.01 pesos, ahora lo hace sobre niveles de 14.75 unidades.

A dos meses de vigencia de la subasta de dólares, el mercado de cambios local ha reaccionado favorablemente a la estrategia para minimizar la depreciación de la moneda nacional en caso de que ésta llegue a registrar una depreciación superior a 1.5 por ciento.

Incluso, en momentos de fuerte volatilidad el mercado ha llegado muy cerca de los niveles de intervención del banco central mexicano, pero sin que se asigne liquidez.

Las primeras semanas de vigencia se llegó a considerar que los intermediarios presionaban el tipo de cambio hasta sus límites determinados por la subasta de dólares, pero el mecanismo fue asentándose poco a poco.

Hasta el momento, sólo en una ocasión se han vendido dólares; es decir, se hizo necesaria la intervención del Banco de México para dotar de liquidez al mercado de cambios nacional.

Esa fecha fue el 11 de diciembre de 2014, cuando se vendieron 200 millones de dólares a un tipo de cambio de 14.7544 pesos por dólar.
En realidad el peso ha seguido depreciándose, pero el mecanismo de subasta de dólares moderó las alzas.

Dos semanas antes de la reactivación de la subasta de dólares el promedio del tipo de cambio interbancario estaba en 14.0169 pesos por dólar, mientras que en las dos semanas recientes la paridad cambiaria se ubica en un promedio de 14.7726 pesos por dólar.

Es decir, en el periodo de vigencia de la subasta de dólares la depreciación adicional del peso fue de 5.39 por ciento, sin un costo significativo para las reservas del banco central mexicano.

De hecho, en los días recientes los participantes del mercado cambiario nacional se mostraron optimistas debido a la subida en los precios del petróleo y a la caída del dólar en el mercado internacional, lo que neutralizó tensiones de carácter geopolítico y un débil reporte en la balanza comercial de China.

Este lunes el tipo de cambio interbancario quedó en 14.81 pesos, mientras que la ventanilla de los bancos se cotizó en un promedio de 15.05 unidades.

Luego de dos meses de presencia diaria del banco central mexicano, se mantiene la presión, pero los ajustes son más ordenados.