Mercados

Si hoy te preocupa la volatilidad del peso, espera a noviembre

El mercado de derivados envía señales de alerta sobre el peso mexicano durante las elecciones en noviembre para elegir presidente en Estados Unidos.
Abraham González
Trump y Hillary triunfaron en Nueva Jersey (Especial)

Trump y Hillary triunfaron en Nueva Jersey (Especial)

El costo de cubrirse contra la depreciación de la moneda mexicana está en niveles máximos en el mercado de derivados, sin embargo, los contratos que expirarán en dos meses, justo aquellos que vencen en noviembre, alrededor de las elecciones en Estados Unidos, muestran un “salto”.

Lo anterior anticipa que, cualquiera que sea el resultado, el peso podría sufrir una fuerte volatilidad, en la que el tipo de cambio podría verse más ‘castigado’.

“Hay un pico en las opciones a dos meses porque ahí es cuando serán las elecciones”, comentó Mike Moran, economista en jefe para América de Standard Chartered.

Analistas y traders han señalado que si Donald Trump gana la presidencia el peso se desplomaría, ante las promesas del candidato de hacer pagar a México por un muro fronterizo y una revisión al Tratado de Libre Comercio.

“La curva de dos meses subió incluso más (que la de un mes), en nuestra opinión reafirmando claramente el mayor costo de protección por la incertidumbre electoral en Estados Unidos, que también es probable observar en los niveles del spot”, comentó el equipo de análisis, liderado por Gabriel Casillas, de Banorte-Ixe.

Vemos riesgos adicionales sobre la divisa derivadas de los eventos esperados en los próximos días, como las juntas de la Fed y el Banco de Japón, el debate presidencial y la junta de productores de petróleo en Argelia”.

ARRECIA LA ESPECULACIÓN
Ante la probabilidad de que el candidato republicano pueda llegar a la presidencia de Estados Unidos, los inversionistas han aumentado sus posiciones cortas, aquellas que se beneficiarían de una caída de la moneda mexicana, a niveles no vistos desde febrero de este año.

De acuerdo con información de Bloomberg, hasta el martes pasado, el número de contratos que apostaban a una depreciación del peso, tanto futuros como opciones, llegó a 162 mil 462, es decir, 76 por ciento más contratos que a mediados de julio, incluso después del Brexit.

Mario Copca, director de mercado cambiario de MetAnálisis, explicó que hay inversionistas en el mercado cambiario que están tomando coberturas en dólares porque no están dispuestos a pagar por ver qué pasa. Este lunes hubo vencimiento trimestral de futuros en el CME, por lo que suele haber un exceso de volatilidad. “Es una buena oportunidad para quienes tienen posiciones largas en dólares o cortas en peso, pero pudieran estar manipulando para este vencimiento”.

>