Mercados

Sector exportador encabeza la recuperación

-8.3 por cientoCaída de la inversión pública en el segundo trimestre del año, a pesar de que teóricamente se contó con mayor disponibilidad de recursos por la reforma fiscal.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
22 septiembre 2014 5:5
Balanza comercial zona euro

Balanza comercial zona euro. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El ingreso de divisas a México por concepto de la venta de bienes y servicios al exterior, es el principal catalizador de la economía.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que durante el segundo trimestre del año se experimentó en dicho rubro un incremento a tasa anual de 5.8 por ciento, superando a los sectores más dependientes del mercado interno, como el consumo y la inversión.

De manera acumulada, en el primer semestre de 2014 las exportaciones reportaron un aumento de 6.5 por ciento, comparado con igual periodo del año previo.

El dinamismo del sector exportador es un reflejo de la recuperación de la economía estadounidense y es un indicio de que el desenvolvimiento del tipo de cambio del peso frente al dólar no ha significado un obstáculo para facilitar las ventas al exterior.

Dentro de la cifras que dio a conocer este viernes el INEGI, no deja de llamar la atención el hecho de que la formación bruta de capital haya presentado un baja a tasa anual de 0.5 por ciento en el segundo trimestre del año, con lo que acumuló su cuarto trimestre consecutivo en terreno negativo.

Tomando en cuenta el origen de la inversión, sobresale la caída de 8.3 por ciento a tasa anual de la realizada por el sector público, pese a los mayores recursos de que se dispone por la aplicación de la reforma fiscal a principios del año.

En tanto, la formación bruta de capital proveniente del sector privado regisró un incremento a tasa anual de 1.4 por ciento en el periodo de abril a junio. Con este comportamiento ligó su segundo trimestre con variaciones positivas.

El consumo, el componente más importante de la demanda global, muestra también fuertes contrastes en el segundo trimestre del año.

En este sentido, el consumo proveniente del gobierno registra un mejor comportamiento al aumentar 2.1 por ciento a tasa anual, por arriba del realizado por el sector privado, el cual ascendió a 1.2 por ciento en el periodo de referencia.

En la segunda mitad de 2014 es posible que el sector exportador siga encabezando la recuperación. En este lapso no se descarta que la economía pueda crecer en promedio alrededor de 3.5 por ciento.